miércoles, 7 de abril de 2010

COI RESPALDA PROHIBICIÓN DE FIFA

Dpa

El equipo femenino de Irán mantendrá la prohibición impuesta por FIFA de participar en los Juegos de la Juventud en Singapur en el mes de agosto, después de que el COI respaldara la decisión del máximo organismo de futbol.

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su apoyo a la decisión de la FIFA de prohibir la participación del equipo femenino de futbol de Irán en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La prohibición de la FIFA (Federación Internacional del Futbol Asociado) se debió al código de vestimenta islámico, que las jugadoras iraníes insistían en mantener durante los Juegos que se realizarán del 14 al 26 de agosto en Singapur.

La decisión de la FIFA "es conforme a las reglas, y también fue comunicada al Comité Olímpico de Irán", informó el COI.

Las mujeres en Irán están obligadas a respetar el hiyab, el código de vestimenta islámico, y suelen vestir una túnica larga y un pañuelo para ocultar las curvas del cuerpo y el cabello en público.

Las deportistas iraníes también deben respetar el hiyab en eventos internacionales, entre ellas las que pertenecen al conjunto de futbol femenino, que juegan con un equipo deportivo que disimula las formas y un pañuelo en la cabeza.

El domingo, el Comité Olímpico iraní indicó en un comunicado que Teherán protestó ante "diversas organizaciones internacionales" por la prohibición de la FIFA.

La Federación de Futbol de Irán también elevó un pedido al organismo regulador del futbol mundial para demandar una revisión de la prohibición, además de reiterar que las deportistas iraníes siempre deben respetar el hiyab en las competiciones internacionales y lo seguirán haciendo en el futuro.

En los últimos años Irán ha intentado expandir la presencia de sus mujeres en los eventos deportivos internacionales e incluso envió participantes femeninas a los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, pero principalmente para participar de manera individual y no en equipos.

La selección iraní de futbol femenino fue creada en 2005 y asistió ese año y en 2007 a un torneo asiático en Jordania y en ambas ocasiones fueron subcampeonas.

En Irán hay un gran número de mujeres seguidoras del futbol, pero no se les permite ingresar a los estadios a pesar de la aprobación del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Los círculos clericales y las autoridades del futbol locales creen que el ambiente masculino que reina en los estadios, así como el lenguaje vulgar que utilizan los hinchas hombres, no son apropiados para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario