martes, 20 de abril de 2010

MUNDIAL DE HOCKEY DEJA ENSEÑANZAS

CODEME

Aunque México permaneció en la División II de la clasificación mayor de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF por sus siglas en inglés), tuvo un desempeño lejano a lo esperado en el pasado Mundial Mayor División II que se celebró en la Pista de Hielo Lomas Verdes del 11 al 17 de abril.

México sólo logró una victoria, 9-2 ante Turquía el 12 de abril, y eso permitió que no terminara en el último lugar de la competencia lo que hubiera supuesto su descenso a la División III. Turquía fue quien finalmente ocupó el último sitio.

Sin embargo, los resultados no fueron del todo negativos, pues luego de haber sido sede por vez primera de un certamen de este nivel, se aprendió en el plano organizativo y administrativo, mientras que en lo deportivo se definieron los puntos en los que se habrá de trabajar de manera inmediata para mantener el desarrollo que se ha logrado.

La selección nacional comenzó mal el torneo al perder 5-2 ante Bélgica, vino luego la victoria ante Turquía que encendió de nuevo las esperanzas mexicanas de tener el mejor desempeño de la historia en este tipo de competencias.

Pero Australia regresó al mundo real al representativo nacional al derrotarlos 5-2. Vino luego el duelo contra quien, al final, sería el campeón del torneo: España. México mostró un gran espíritu de lucha y, como los hizo frente a Australia, peleó todo el partido, pero la falta de contundencia terminó por llevarlos a la derrota y perdieron 4-2 frente a los ibéricos.

Se esperaba que en duelo final ante Bulgaria, México lograra una victoria para poder terminar entre el tercero y cuarto lugar que históricamente ha sido su promedio, pero no, en último duelo de la competencia los europeos le recetaron otro 5-2 a la escuadra nacional.

El nivel mostrado en el hielo por el equipo nacional no fue del todo malo, toda vez que se mantuvieron en su promedio de resultados e hicieron evidente que sus jugadores cada vez tienen una mayor calidad, pero fue la falta de contundencia ante la meta rival lo que terminó por afectarlos seriamente.

Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo (FDMHH) había dicho, al presentar la competencia, que se logró traer la sede a México para luchar por mejorar el desempeño de la selección nacional en este tipo de certámenes.

Esto no se logró pero quedó claro que se necesita un mayor fogueo internacional de los jugadores mexicanos, además de que urge crear una liga profesional local que facilite la continuidad deportiva de los jugadores que se van formando con mucho éxito en la ligas amateurs juveniles del país.

Al Final, España logró su ascenso a la División I, Turquía regresó a la División III y México terminó en el quinto sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario