jueves, 29 de abril de 2010

MALDICIÓN ETERNA

Agencias

La situación de Cruz Azul ya parece maldición, otra vez se quedó con las manos vacías, sin un título que ya cantaba, que a segundos de terminar el duelo ante Pachuca tenía color celeste, pero que Édgar Benítez con su gol arrebató. La agonía continúa, la presión, el estrés por no ser campeones, porque pese a lo que se diga, la institución necesita glorias, su jerarquía se lo exige.

Lo de anoche fue sorpresivo, sobre todo, la actitud mezquina de Cruz Azul, porque el planteamiento defensivo del segundo tiempo en nada va con un equipo que aspira a éxitos. Fue una apuesta bastante arriesgada, máxime porque enfrente tenía a delanteros que han mostrado lo letales que suelen ser. La Máquina se confió con su gol (iban 2-1, por el resultado de la ida), se aferró a él, por lo que en esta ocasión el futbol fue justo al darle al Pachuca el tanto que emparejó el global y dio el boleto al Mundial de Clubes a los Tuzos.

Difícil entender lo sucedido con los cementeros, porque tienen jugadores de carácter, de buen futbol, pero algunos como Jaime Lozano, de muchas agallas y mejor futbol, Emanuel Villa, de cuota goleadora importante, Cristian Riveros, de lucha o de Jesús Corona, de gran experiencia, no pudieron cristalizar las ansias que tienen por ser campeones con la playera azul.

La Máquina sumó su quinta Final oficial en dos años perdida (tres de Liga y dos Concacaf), por increíble que parezca, y sin duda tendrá que haber cambios para el siguiente torneo, porque el cuadro no puede tener las irregularidades que mostró en el Bicentenario, otro fracaso por cierto, y en la Concacaf, y porque este equipo y su afición merecen mayor entrega de lo que muchos jugadores muestran.

Pachuca, en cambio, es un digno ganador, porque hasta el último instante peleó, luchó, no se desquició ni siquiera cuando el meta Jesús Corona hacía tiempo a más no poder, por cualquier cosa. Damián Álvarez volvió a mostrar que es el corazón de este equipo, el ataque tuzo parece inconcebible sin este hombre, que complicó a la defensa cementera, sobre todo, a Melvin Brown, a quien en un par de ocasiones lo burló de la peor manera. Es verdad que Damián también se equivocó, que erró centros y disparos, pero la entrega que tiene y la seguridad que da al ataque, sin duda merece un reconocimiento.

Édgar Benítez y Ulises Mendívil también hicieron su lucha, aparecieron en varias ocasiones, pero sus remates fueron bien atajados por Chuy Corona, quien tuvo una buena actuación.

Lo único malo, lo que empañó una buena victoria de los locales fue la actitud del entrenador Guillermo Rivarola, quien se metió al terreno de juego y que por más feliz que estuviera no tenía porqué burlarse del rival con una seña obscena. Momentos de calentura tal vez; sin embargo, en cuanto a lo futbolístico, no hay duda de que Pachuca tiene bien ganado el Mundial de Clubes, por tercera vez asistirá a la justa mundialista.

Eso sí, en el primer tiempo Cruz Azul tuvo varias chances de matar, pero sus jugadores se volvían temerosos a la hora de estar frente al marco y preferían dejar la responsabilidad en otro compañero para disparar. Nunca hubo tino.

Así le pasó a Javier Orozco, quien o tiraba sin la fuerza necesaria o de plano se quitaba de cualquier conflicto entregando el balón. Jaime Lozano también tuvo la suya, un remate con la cabeza que se fue chorreado.

El argentino Emanuel Villa, bien marcado, no se pudo hacer sentir; tuvo un par de remates con la cabeza, pero nada de peligro.

Sobre el final del juego Pachuca fue el insistente, mientras Cruz Azul aguantaba atrás. Fue así como en una de las últimas jugadas Benítez recibió en el área, dio vuelta y acabó con el juego y prolongó la sequía de títulos de Cruz Azul. Festejó sin freno, camiseta en mano, tarjeta amarilla, Cruz Azul movió la pelota, pero llegó pronto el pitazo que sentenció el partido. Los Tuzos, más ganadores que nunca. Merecido.

Pachuca 1 - 0 Cruz Azul
Global: 2-2

Pachuca: 11 títulos desde 1999

1. Torneo Invierno 1999
2. Torneo Invierno 2001
3. Concacaf 2002
4. Torneo Apertura 2003
5. Torneo Clausura 2006
6. Copa Sudamericana 2006
7. Superliga 2007
8. Concacaf 2007
9. Torneo Clausura 2007
10. Concacaf 2008
11. Concacaf 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario