miércoles, 21 de abril de 2010

HASTA SIEMPRE SAMARANCH

Ap 

El olimpismo está de luto. A los 89 años, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, falleció como consecuencia de una insuficiencia cardiaca

Juan Antonio Samaranch, cuya gestión de 21 años como presidente del Comité Olímpico Internacional se vio marcada por un crecimiento exponencial de los juegos y su más grave escándalo de corrupción, murió en Barcelona, su ciudad natal. Tenía 89 años.

El dirigente español estuvo al frente del COI entre 1980 y 2001. Samaranch ingresó el domingo pasado en un hospital de la capital catalana por una insuficiencia cardíaca y falleció tres días después a causa de una parada cardiorrespiratoria, según informó el Hospital Quirón de Barcelona en un comunicado.

La era Samaranch fue quizás la más intensa en la historia del COI, incluyendo boicots políticos, la aceptación al profesionalismo, la irrupción del comercialismo, el auge en popularidad de los juegos, la plaga del dopaje y el escándalo de prebendas en los juegos de invierno en Salt Lake City.

Hace sólo un año, Samaranch apadrinó la candidatura de Madrid 2016 y pidió a los miembros del COI reunidos en Copenhague que otorgasen los juegos a España porque su ``final estaba muy cerca''. Finalmente, Río de Janeiro se impuso a la capital española en la votación definitiva.

Samaranch había sufrido en los últimos años numerosos problemas de salud. Estuvo hospitalizado 11 días en Suiza por ``fatiga extrema'' en 2001 tras regresar de la sesión del COI en Moscú, donde el belga Jacques Rogge fue elegido como su sucesor. También, en años posteriores, convaleció por problemas renales y de hipertensión.

Como presidente honorario de por vida, Samaranch se mantuvo activo en el movimiento olímpico. Fue el presidente de la directiva del Museo Olímpico en Lausana y con frecuencia asistió a las reuniones del COI alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario