Pablo Nieves, TIRO DIRECTO


Pablo Nieves

Santos Laguna: un inicio de torneo al estilo catalán.
09-Ago-2010

El club coahuilense Santos Laguna ha iniciado el Apertura 2010 con un fútbol ejemplar que lo ha llevado a ser uno de los planteles más competitivos del fútbol mexicano; su recuperación y arranque de pelota me recuerda al del Barcelona, (¡ojo! no digo que el Santos sea el Barcelona de México) ya que trabaja con buena recuperación en sector defensivo y arranque desde media cancha con pases perfectamente sincronizados y con un objetivo claro que dominan todo el partido y amenazan constantemente la cabaña enemiga. Los laguneros no sólo han ganado tres jornadas de tres, sino además esos nueve puntos que llevan sumados los han conseguido con goleadas y contra equipos que no son nada fáciles de ganar, mucho menos de golear, pero los santistas lo han logrado con un fútbol preciso y con un ataque que siempre hace temblar de miedo cada vez que superan los tres cuartos de cancha.

Rubén Omar Romano es un buen entrenador, lo ha demostrado incluso desde antes que tomara el mando en la Comarca Lagunera, y en este Apertura 2010 se nota que ha ordenado a sus pupilos la constante ofensiva y el trabajo en equipo y nada de individualidades para conseguir el campeonato que estuvieron a once pasos de lograr el torneo pasado. El técnico originario de Argentina siempre ordena ir al frente aún cuando la ventaja está favor de sus dirigidos; sus artilleros Chrisitian Benítez y Carlos Quintero han respondido, son dos jugadores que se entienden bien para completar las triangulaciones ofensivas con Ludueña o con Fernando Arce. La ofensiva santista  está siendo muy complicada de contener, y si no, que le pregunten a Pumas y Pachuca que no sólo han sufrido sus inclementes ataques, sino además se toparon con una defensiva sólida y eficaz, y los resultados del Santos sobres estos equipos de 4-0 y 3-0 respectivamente, creo yo, apoyan esta tesis.  Digo…desde el minuto 1, literalmente hablando, se adueñó del partido contra Pachuca, privándola del balón en todo momento.

Santos Laguna lidera creo yo, hasta el momento, el grupo de clubes que en los últimos seis años han sido los protagonistas de las liguillas del fútbol mexicano, esos que rara vez faltan en una fase final ya sea nacional o internacional como lo son el Toluca, Monterrey, Cruz Azul, Monarcas y hasta el mismo Pachuca.

Cuando se trata de fútbol mexicano soy imparcial, pero considero oportuno expresar el impresionante tipo fútbol con el que  ha iniciado Santos Laguna; a ver cuánto le dura esta racha, pero si continúa con esa defensiva y contra ofensiva los laguneros estarían para cualquier cosa. Hasta el momento, el mejor equipo para mí.


Pablo Nieves

¿QUÉ LE PASA AL AMÈRICA?
El América es señalado, através de los años, como el equipo con más jerarquía y popularidad del fútbol mexicano. Pero, a la vez, también es el equipo más odiado por  aficionados y no aficionados al fútbol local. Una cosa sí es cierta, el América invierte cantidades extravagantes por refuerzos extranjeros y así poder levantar a un equipo que este año no se ve con la potencia  que lo relacione con su popularidad.

Los americanistas, en la recién pasada pretemporada, no tuvo una buena actuación; el colombiano Aquivaldo Mosquera, defensor americanista, aseguró que su club hizo una buena pretemporada; ahora, no es por echarle mala leche al equipo, pero si realmente el América desea ganar, hay que llamar las cosas, en primer lugar, por su verdadero nombre, y es que el club de Coapa no jugó para nada bien en los amistosos previos al torneo de Apertura 2010-11: perdieron con Atlas en el estadio Jalisco, y después recibieron una goleada de 3-0 ante una débil San Luis que sólo se dedicó a esperar errores de los dirigidos por Manuel Lapuente. ¿a eso se le llama una buena pretemporada?

Luego América visita a Pachuca y recibe otra goleada de 3-0; eso es para que Manuel Lapuente realmente se preocupe; sus jugadores están cometiendo errores al momento de salir con pelota controlada, pases comprometidos, les está faltando gol; eso sin mencionar que hasta auto goles se están empezando a hacer presentes en el juego de las águilas. Manuel Lapuente declaró después del juego que no era para que su equipo perdiera tan escandalosamente; claro que sí lo era; es más, debieron ser cuatro goles a cero, a no ser porque el árbitro anuló sin razón alguna el cuarto gol pachuqueño de Damián Manso.

El tema de los refuerzos es otro punto que deja en duda a los americanistas: Vicente Sánchez pasó de noche en el partido contra Pachuca; Jean Beausejour se dedicó a cometer faltas, al grado de sacarse una amarilla apenas iniciado el segundo tiempo. En el partido contra Pachuca, Manuel Lapuente se las vio negras desde los 14 minutos; las cosas se le fueron de las manos al término del primer tiempo; y para la parte complementaria usó todas sus cartas con los dos jugadores mencionados líneas arriba y el equipo aún así no podía levantar. ¿Qué le pasa al América?