martes, 13 de abril de 2010

EL DEPORTE REQUIERE TOTAL RENOVACIÓN

Notimex

El profesor Nelson Vargas Basáñez señaló que el deporte tiene que ser reconstituido para volver a darle las medallas que México merece de sus competidores

La natación mexicana ha tenido exclusivamente 15 días de magia, en aquellos Juegos Olímpicos de 1968, donde esos momentos de gloria fueron los mejores que ha tenido nuestro deporte acuático, porque antes y después del México 68, no hemos tenido nada, aseguró el profesor Nelson Vargas Basáñez.

En entrevista exclusiva para Notimex, Vargas Basáñez reiteró que durante los Olímpicos en nuestro país, "vivimos 15 mágicos, con la medalla de oro de Felipe Muñoz en 200 metros pecho, la presea de bronce de Mari Tere Ramírez y el meter a siete nadadores a las finales, eso fue lo mejor de lo que han llamado la época de oro de la nación mexicana", dijo.

Y agregó, "faltó una continuidad en el trabajo de entonces, en Munich 1972 se obtuvo un quinto lugar de Felipe Muñoz y se acabó. Nunca hubo un hubo un seguimiento, una logística importante, no sólo para la natación, sino para todos los deportes".

Para el ex titular de la Conade, el problema es la falta de capacitación de entrenadores, porque la infraestructura que se tiene en México es de lo mejor, con instalaciones como en Cenar (Centro Nacional de Alto Rendimiento) capitalino, el de Tijuana, en Veracruz, Nuevo León, "pero carecemos de un buen sistema para capacitar técnicos. Ese es el problema".

Y no evadió responsabilidades, "yo soy parte de esa culpa, pero durante el sexenio que estuve al frente del deporte, me mantuve con escaso presupuesto de 750 millones de pesos, ahora se tienen 4000 millones, que sin duda servirán para preparar técnicos y traer a los mejores entrenadores del mundo, que sabemos cobran arriba de 10,000 dólares".

"Tenemos instalaciones espectaculares, pero con sueldos para entrenadores miserables, ese es parte del problema en el deporte de México, la otra es que los deportistas mismos no sólo los nadadores sino todos, no creían en ellos", dijo

"Apenas ahora se han dado cuenta que pueden llegar a las Grandes Ligas y los resultados saltan a la vista, con los taekondoínes, los clavadistas, estoy convencido que con una buena mentalidad y el entrenamiento deportivo. La profesionalización de los entrenadores para que se apliquen en todo el país".

Vargas Basáñez señaló que en México no hay crédito para los clubes, es increíble que no haya un reconocimiento para los clubes, que son las células más importantes para el deporte Ya no existen esos torneos interclubes, de donde salieron grandes deportistas y atletas.

Pero además el burocratismo es otro del cáncer del deporte, con un presupuesto de 4000 millones de pesos, en otros países su presupuesto es menor, España tiene 3500, Australia tiene 3700 millones o Cuba con 200, "es algo para decir tenemos que hacer algo muy grande".

Para el empresario de las acuáticas, se ha aprendido de las malas costumbres, "tenemos más de 40 años con un sistema deportivo manipulado, un sistema deportivo que ha creído en una institución que ha dado con el traste al deporte mexicano, una asociación civil llamado Comité Olímpico Mexicano y de esa asociación civil, existen los aprendices que son los presidentes de las asociaciones y de las federaciones nacionales".

"Le pregunto a nuestro gobierno ¿qué le pasó al presidente del Comité Olímpico ruso tras sus pobres tres oro en los juegos de invierno?, de inmediato lo quitaron. En nuestro país las asociaciones civiles que rigen nuestro deporte nacional y estatal, el 95 por ciento dependen del recurso del gobierno federal y todavía hacen lo que se les pega la gana. El COM no debe ser quien siga manipulando a nuestro deporte mexicano".

De igual forma se abordó la labor parlamentaria en el deporte y Vargas Basáñez dijo: "son buscar beneficios para los partidos y no para el desarrollo deportivo mexicano. No puede ser que cuando entró el señor este... Hermosillo todos los recursos se fueron al COM, porque era más fácil para el ceder todo a una asociación civil, que incluso hiciera su trabajo, con una política pública bien definida como se había hecho seis años antes".

Del 2000 al 2010, en el que el gobierno mexicano apoyó al deporte más que cualquier otro país a su deporte. Es grave que muchos que llegan a ocupar un puesto importante en el deporte, lo utilizan para dar el salto a un cargo político y para su beneficio personal.

Para el ex dirigente deportivo el Comité Olímpico Mexicano no debe ser una chancillería y punto.

"Yo invite a Hermosillo porque creí que era otro tipo de persona, pero cuando lo conocí y supe quien era, me arrepentí. Al igual que con Felipe Muñoz que piensa que yo tuve algo que ver para que lo inhabilitaran, pero fue el mismo el culpable de su situación, además su inhabilitación fue en el 1999, cuando tuvo el problema y por el contrario trate de ayudarlo", dijo.

Nelson Vargas Basáñez, deseó que México llegara a un quinto partido como lo desean todos los mexicanos, pero desgraciadamente la realidad va a ser el primer partido frente a Sudáfrica, sin embargo, no puedo opinar porque insisto no conozco a fondo el aspecto técnico.

Y agregó que a su juicio Javier Aguirre el ideal para estar al frente de México, porque unió a los técnicos y pese a que no estén algunos jugadores como Pavel Pardo, siente pena por ellos, como me daba pena que no convocaran a Carlos Hermosillo cuando jugaba, pero ahora ya se la causa.

"Para mi Carlos Hermosillo era mi ídolo cuando era futbolista, pero ahora ya no, porque me di cuenta la clase de persona que es. Lo que vino a ser en la CONADE es impresionante, es terrible".

Finalmente señaló que Bernardo de la Garza, "vino a apagar fuegos a componer lo que estaba destruido y está haciendo su trabajo bien", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario