lunes, 5 de abril de 2010

RESULTADOS DISPARES


FIFA

El fin de semana deparó clásicos con pocos goles en México y Chile, cambios de líderes y decepciones para un puñado de grandes equipos. EL PUNTO CRITICO y la FIFA te presentan los acontecimientos más destacados de las ligas mundiales fuera de Europa.

Primera División mexicana: cambio de líderes
Se produjeron cambios al frente de las secciones: el 1-0 del Monterrey sobre los Pumas de la UNAM sitúa a los Rayados con 30 puntos, en la cabeza del Grupo 2. Ese resultado benefició al Cruz Azul —al ganar 1-0 al Querétaro, arrebató a los Pumas el segundo puesto del Grupo 3— y al Santos Laguna, que, a pesar de sufrir una segunda derrota consecutiva (3-0 ante Jaguares), se mantiene en lo más alto del Grupo 3, con 24 puntos.

El partido destacado: si bien no fue sencillo, las Chivas de Guadalajara conservan la imbatibilidad esta temporada en su cancha del Jalisco. En el clásico nacional contra el América, el club capitalino dominó durante el primer tiempo, pero un tanto de Omar Arellano en el minuto 35 dio a las Chivas una ventaja que ya no cederían. Los tres puntos equivalen a una clasificación anticipada para la próxima fase, la liguilla.
En titulares: la 13ª jornada del Torneo Bicentenario nos ofreció dos choques repletos de goles. El emocionante 3-3 entre Atlas y Atlante, que deja a ambos equipos en una posición complicada para acceder a la liguilla, y el tercer triunfo seguido del Toluca, que endosó un 5-0 a Estudiantes y asume la segunda plaza del Grupo 1, con 20 puntos, dos más que el Querétaro.

Clausura argentino: un liderato trabajado
Un gol de Leonel Núñez a los 30 minutos bastó a Independiente para asegurar el primer puesto del Clausura 2010. El equipo, con 27 puntos, suma siete encuentros sin perder tras derrotar a sus vecinos del Arsenal de Sarandí. Estudiantes de La Plata, actual campeón continental, y Banfield, defensor del título nacional, registraron un empate a 1-1, y el Pincha es ahora cuarto. Los grandes tradicionales siguen sufriendo: tanto River Plate como Boca Juniors volvieron a perder.

El partido destacado: hacía casi 20 años que Rosario Central no se imponía a Boca Juniors en La Bombonera. Pero ese tipo de marcas suelen caer precisamente en las fases más desastrosas: después de que su rival se adelantase, los Xeneizes consiguieron empatar en el minuto 15 de la segunda parte, por mediación de Osvaldo Gaitán. Sin embargo, a cinco minutos de la conclusión, el arquero Javier García chocó con su compañero Ezequiel Muñoz y el balón quedó a merced de Milton Caraglio, quien materializó el 1-2. Juan Román Riquelme fue expulsado dos minutos más tarde, sepultando cualquier posibilidad de reacción local. Boca es antepenúltimo, con 11 puntos, tan sólo por delante del propio Rosario Central y de Atlético Tucumán.
En titulares: el Turco Omar Asad continúa sorprendiendo en su estreno como entrenador. El modesto Godoy Cruz se sometió a una nueva prueba de fuego en Mendoza, donde recibía a Vélez Sarsfield —el club donde se consagró Asad—, y dos minutos del segundo periodo fueron suficientes para que se mantuviese en el retrovisor de Independiente: Rodrigo Salinas, en el 26, y César Carranza, en el 28, firmaron el tanteo que da 24 puntos a su equipo.

Campeonatos estatales brasileños: la situación se despeja
Este fin de semana, los principales campeonatos entraron en su fase eliminatoria o quedaron a punto de definirla. En Rio de Janeiro ya se han concertado las semifinales de la Taça Rio: Flamengo-Vasco y Botafogo-Fluminense. En Rio Grande do Sul, el Grêmio mantiene su pleno de triunfos, y se medirá con el Pelotas en los cuartos de final de la segunda fase, mientras que el Internacional del uruguayo Jorge Fossati está plenamente recuperado: venció 4-0 al Universidade, y ahora le aguarda el Novo Hamburgo. Con Robinho de vuelta, el Santos ganó otra vez en el Campeonato Paulista —3-1 sobre São Caetano—, y se garantizó el liderato y la ventaja de jugar el segundo duelo de semifinales en casa.

El partido destacado: en Minas Gerais ya ha empezado la eliminatoria de cuartos, con un clásico en el Mineirão, Atlético Mineiro-América. En un primer tiempo espectacular, el América se adelantó por 0-2. Luego comenzó la exhibición del centrocampista Fabiano, artífice de la remontada del Galo con tres goles en 13 minutos. En la segunda mitad, no obstante, Rodrigo pondría el 3-3 definitivo. La vuelta se disputará el miércoles.
En titulares: la lucha por entrar en las semifinales del Campeonato Paulista nos promete una jornada emocionante a mediados de esta semana. Al margen de Santos y Santo André, ya clasificados, cuatro clubes separados por cuatro puntos contenderán por dos plazas: Grêmio Prudente, São Paulo, Corinthians y Portuguesa.

Campeonato Nacional chileno: un clásico insípido
El encuentro entre Universidad Católica y Colo-Colo tuvo un comienzo agitado: a los dos minutos, el zaguero Ismael Fuentes, de la Católica, recibió la tarjeta roja. Pero lo que parecía señal de un partido trepidante acabó siendo un incidente aislado. Ambos rivales se contentaron con un gris 0-0, que mantiene al Colo-Colo en el segundo puesto y coloca a los Cruzados en el sexto. En peor situación está el Cobreloa, que cayó 2-1 ante el Everton y lleva seis partidos sin ganar.

El partido destacado: el uruguayo Juan Manuel Olivera ya llegaba a esta jornada como máximo artillero del torneo, pero quiso erigirse en protagonista del líder, Universidad de Chile, contra Unión Española. La U vencía por 3-1 cuando, a seis minutos del final, Unión Española igualó a través de Leonardo Monje. Entonces apareció una vez más Olivera: a los 44 minutos de la segunda parte, el atacante anotó su tercer gol de la contienda y 11º del certamen, que sirvió a los suyos para abrir una brecha de cinco puntos al frente de la tabla.
En titulares: Gustavo Benítez tuvo un debut alentador al frente del Palestino. El paraguayo se hacía cargo del equipo en la última posición, y logró su primera victoria y la segunda del club en el campeonato. Con un gol de Gerardo Cortés a los cinco minutos del primer tiempo, Palestino superó a O’Higgins, y suma ocho puntos, cediendo el farolillo rojo a San Luis, que tiene siete.

Otras ligas
En Estados Unidos, al cabo de dos jornadas solamente han hecho pleno los dos equipos de las grandes metrópolis. Merced a su 2-0 sobre su adversario local, el Chivas USA —los goles fueron obra de Edson Buddle—, Los Ángeles Galaxy es el único conjunto de la Conferencia Oeste con seis puntos en las dos rondas iniciales. Lo mismo le ocurre al New York Red Bulls, que, al vencer por 0-1 al Seattle Sounders, mediante una diana del senegalés Macoumba Kandji, se halla en una situación similar en la Conferencia Este.

La jornada resultó provechosa para Shimizu S-Pulse y su ídolo Shinji Okazaki, quien comandó la victoria del equipo en la visita al Yokohama F. Marinos. Okazaki marcó los dos goles visitantes en el 1-2, y el Shimizu se aúpa en solitario a la cabeza de la J.League, con 11 puntos.

Con dos realizaciones de Dong-Gook Lee, el actual campeón de la República de Corea, Jeonbuk Motors, agravó la crisis del Incheon United en la sexta fecha, al vencerle por 3-2. Acumula 11 puntos, aunque sigue a dos del líder, Ulsan Horang-i, que doblegó por 1-0 al Gangwon. El Gyongnam también tiene 11, gracias a su 3-1 sobre el Pohang Steelers. El brasileño Lúcio hizo dos tantos en ese choque, y domina la tabla de goleadores, con siete.

El Bunyodkor perdió el liderato en solitario de Uzbekistán, al igualar a 1-1 en la tercera jornada con el Shortan. El gol del equipo correspondió al brasileño Denílson, estrella del Pohang Steelers en la última Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El cuadro de Luiz Felipe Scolari suma ahora siete puntos, los mismos que el Lokomotiv, que batió por 0-1 a domicilio al Qizilqum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario