lunes, 5 de abril de 2010

CONTINUIDAD Y CAMBIOS

FIFA

Burdeos, Manchester United y Schalke 04 cedieron este fin de semana sus lideratos a Lyon, Chelsea y Bayern de Múnich. En Italia y España, sin embargo, la situación no ha cambiado. Acompaña a FIFA.com en su habitual repaso a lo sucedido en los principales campeonatos europeos.


Liga española: ya se piensa en el sábado
Como cabía esperar, los líderes confirmaron sus posiciones sin forzar demasiado en la 30ª jornada. A pesar de alinear un once de circunstancias, el Barcelona goleó el sábado al Athletic de Bilbao (4-1). Y al día siguiente, el Real Madrid cosechó un cómodo 0-2 en su visita al Racing de Santander. Huelga decir pues que el clásico de la próxima semana en el Santiago Bernabéu será sin duda decisivo en la lucha por el título. Pep Guardiola, no obstante, rechaza esta tesis: “Si perdemos allí y ganamos en las siete jornadas siguientes, tendremos 98 puntos y grandes posibilidades de ser campeones”.

El Sevilla, que llevaba seis jornadas sin ganar en la liga, consiguió enderezar al fin el rumbo, y superó por 3-0 al Tenerife. Los andaluces recuperan de este modo la cuarta posición, última que da acceso a la Liga de Campeones.

Los tres primeros: Real Madrid (77 puntos, +57), Barcelona (77, +56), Valencia (56)
Los tres últimos: Tenerife (25 puntos), Valladolid (24), Xerez (23)
Máximos goleadores: Lionel Messi (26 goles), Gonzalo Higuaín (24), David Villa (20)

El dato: 42. Los goles anotados conjuntamente por Higuaín y Cristiano Ronaldo en la liga, del total de 83 del Madrid. Esta cifra convierte a ambos en la mitad de la potencia de fuego de su cuadro.

Ligue 1: pésima racha del Burdeos
La suerte del Girondins de Burdeos, derrotado el sábado en casa frente al Nancy (1-2), ha dado un vuelco. Tras caer la semana pasada en la final de la Copa de la Liga ante el Marsella y sucumbir el martes contra el Lyon en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, los defensores del título abandonan con este inesperado revés los tres primeros puestos de la Ligue 1. ¿Irán camino de perderlo todo?

En cualquier caso, el contexto beneficia al Lyon, que exhibió su gran acierto ante la puerta contraria en Rennes (1-2), y al Marsella, que se impuso a duras penas al Lens en campo propio (1-0). Seis equipos se hallan ahora separados por una distancia de tres puntos en la cabeza de la tabla. Boulogne, Le Mans y Grenoble siguen mostrándose incapaces de ganar, y han dado un nuevo paso hacia la Ligue 2…

Los tres primeros: Lyon (57 puntos, +19), Montpellier (57, +7), Auxerre (57, +6)
Los tres últimos: Boulogne (24 puntos), Le Mans (21), Grenoble (15)
Máximos goleadores: Mamadou Niang (15 goles), Kevin Gameiro, Lisandro López, Nenê y Asamoah Gyan (13), Gervinho y Mevlüt Erdinç (12)

El dato: 13. Es el escaso bagaje de puntos (de 30 posibles) sumados por el Burdeos en 2010.

Premier League: jornada redonda para el Chelsea
El pasado fin de semana, el Manchester United y Wayne Rooney parecían ir camino de ceñirse todos los laureles al término de la temporada. Siete días más tarde, los Red Devils suscitan inquietud, al haber perdido por lesión a su delantero estrella y cedido el liderato de la liga de manera inapelable. El conjunto que entrena Alex Ferguson hincó la rodilla ante el Chelsea en Old Trafford, y está ahora dos puntos más abajo que los Blues.

El Chelsea, tras vencer dos veces a Arsenal y Manchester y otra al Liverpool, al que se medirá en la segunda vuelta el próximo 1 de mayo en Anfield, ya se ha adjudicado la liguilla de los Big Four. Ahora debe refrendar ese dominio sobre el resto de la tabla. El Manchester City protagonizó la goleada de la 33ª jornada, al endosarle un 1-6 al Burnley.

Los tres primeros: Chelsea (74 puntos), Manchester United (72), Arsenal (71)
Los tres últimos: Hull (27 puntos), Burnley (24), Portsmouth (14)
Máximos goleadores: Wayne Rooney (26 goles), Didier Drogba (25), Darren Bent (22)

El dato: 32. Son los goles inscritos esta campaña por el Arsenal en el último cuarto de hora, diez de ellos en el tiempo añadido. El danés Nicklas Bendtner fue quien dio el triunfo a los suyos al filo del pitido final en esta ocasión, contra el Wolverhampton (90’+5).

Bundesliga: golpe de autoridad del Bayern
Los muniqueses, conducidos por un Franck Ribéry que vuelve a estar en el primer plano, pusieron fin a la serie de ocho victorias consecutivas en casa del Schalke 04, apoderándose así del liderato en Alemania. Bastaron dos minutos para que los hombres de Louis van Gaal sentenciasen, a través de Ribéry (25') y Thomas Müller (26'). El Schalke es ahora segundo, a un punto.

Desde que el Núremberg acabó con su trayectoria de 24 partidos invicto, el Bayer Leverkusen no deja de zozobrar. El club renano cayó este fin de semana en Fráncfort (3-2), confirmando su mala costumbre de recibir un promedio de 2,6 tantos por encuentro.

Los tres primeros: Bayern de Múnich (59 puntos), Schalke 04 (58), Leverkusen (53)
Los tres últimos: Friburgo (25 puntos), Hanóver (24), Hertha de Berlín (22)
Máximos goleadores: Stefan Kiessling, Kevin Kuranyi y Edin Dzeko (18), Lucas Barrios (15), Eren Derdiyok, Albert Bunjaku y Claudio Pizarro (12)

El dato: 5. El Borussia Dortmund no ceja en su afán de disputar la Liga de Campeones el año que viene. Acumula cinco partidos sin perder —cuatro victorias y un empate—, y pisa fuerte detrás del trío de cabeza.

Serie A: todo sigue igual
Diez minutos. Fue el tiempo durante el que el Roma creyó dejar claramente abierta la lucha por el título en Italia. Pero después del tanto inicial de Mirko Vucinic ante el Bari (y que sería el definitivo 0-1), Thiago Motta tan sólo esperó 600 segundos para firmar el primero de los tres goles del Inter frente al Bolonia en San Siro (3-0). El joven Mario Balotelli, a quien Mourinho había mantenido apartado del equipo en las últimas semanas, fue titular y marcó.

El AC Milan, por su parte, llevó un susto en su visita a Cagliari. Los hombres de Leonardo se encomendaron a su guardameta, Dida, y acabaron venciendo 2-3. En la zona baja de la clasificación, el Atalanta de Bérgamo obtuvo un valioso 2-0 sobre uno de sus adversarios directos por la permanencia, el Siena.

Los tres primeros: Inter de Milán (66 puntos), AS Roma (65), AC Milan (63)
Los tres últimos: Atalanta (31 puntos), Siena (26), Livorno (26)
Máximos goleadores: Antonio Di Natale (22 goles), Diego Milito (18), Alberto Gilardino (15)

El dato: 3. Las derrotas sufridas por un Juventus en caída libre en las cuatro últimas jornadas. En este periodo, los Bianconeri han recibido ocho goles.

Otras ligas
En la Jelen SuperLiga serbia, los grandes no fallaron. El Estrella Roja de Belgrado (1º) ganó 0-2 a sus vecinos del OFK (4º), mientras que el Partizan (2º) se deshizo en su cancha por idéntico tanteo del Spartak Zlatibor Voda (3º).

En la tercera jornada del Play-Off 1 belga, Anderlecht (1º) y Club Brujas (2º) hicieron tablas en su duelo del estadio Constant Vanden Stock de Bruselas (2-2). Los Malvas conservan así doce puntos de ventaja sobre su adversario de esta ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario