viernes, 2 de abril de 2010

INICIARÁN ACCIONES LEGALES EN CASO SEMENYA

Agencias

Los abogados de Caster Semenya iniciarán un proceso legal para que permitan competir nuevamente a la campeona mundial de los 800 metros

Abogados de la atleta sudafricana Caster Semenya creen que la campeona mundial de los 800 metros ha sido ilícitamente suspendida y están considerando la posibilidad de iniciar acciones legales para obligar a la federación de su país a que le permita competir.

Semenya se sometió a estudios de verificación de género luego de haber ganado la medalla de oro en la prueba femenina de 800 metros en el Mundial de Berlín en agosto del año pasado, y no ha vuelto a competir desde entonces.

La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) dijo que Semenya no había sido suspendida de las competiciones, pero que debe esperar a que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) publique los resultados de sus análisis, algo que no se espera hasta junio.

La corredora de 19 años intentó participar el martes de un evento de atletismo en Stellenbosch, Sudáfrica, pero autoridades de la ASA le impidieron hacerlo.

Benedict Phiri, abogado de Dewey & LeBoeuf, la firma que representa a Semenya, dijo que la atleta tenía prohibido cualquier intento y propósito de competir.

"Estamos considerando iniciar acciones legales contra la ASA para que Caster pueda correr", declaró Phiri a Reuters el jueves en un correo electrónico.

"Para nuestras mentes es efectivamente una sanción ilícita y es por esa razón que pelearemos vigorosamente para proteger los derechos de Caster", agregó.

Medios locales reportaron el jueves que abogados de Semenya habían enviado una carta al administrador de la ASA, Ray Mali, pidiéndole que su cliente obtenga el permiso para competir en un evento en Johannesburgo el 6 de abril.

Si no se le permite correr, los abogados lanzarían una aplicación urgente ante los tribunales para forzar a la ASA que que otorgue esa posibilidad a Semenya, indicaron medios.

"No he recibido ninguna carta de los abogados de Caster hasta este momento", manifestó Mali a Reuters el jueves.

En tanto, Phiri agregó que no podía confirmar si Semenya intentaría participar en el evento del 6 de abril, ya que sólo ella y su entrenador saben cuándo tiene planeado correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario