viernes, 2 de abril de 2010

EQUILIBRIO CADA VEZ MAYOR

FIFA

EL RESUMEN DE LA SEMANA- En la novena semana de la Copa Libertadores de América se jugaron dos tipos de encuentros. En unos, los equipos disputaron la quinta y penúltima jornada, y en otros la cuarta. Sin embargo, ninguno de ellos sirvió para dilucidar la clasificación: las plazas de octavos de final se decidirán en las tres semanas restantes. FIFA.com resume lo más señalado del torneo sudamericano.

El partido destacado
Cruzeiro 3-0 Vélez Sarsfield
Goles: Thiago Ribeiro (32’), Kléber (48’, 51’)

El encuentro tenía ingredientes de sobra para ser emocionante, y cumplió al pie de la letra las expectativas, empezando por la rivalidad entre Brasil y Argentina. Vélez, además, había vencido 2-0 en la primera vuelta, presentaba buenos resultados en sus enfrentamientos directos con laRaposa e incluso podía garantizarse ya el pase mediante un triunfo.

Pero quien brilló en el Mineirão fue el tándem formado por Thiago Ribeiro y Kléber. El primero realizó la jugada del tanto inicial, al regatear a dos adversarios y acertar un disparo desde una posición complicada, que no dejó opciones a Montoya. Después, Thiago desempeñaría el papel de asistente, proporcionando dos pases milimétricos para que Kléber marcase y asumiese el liderato de la tabla de artilleros, con siete dianas. Cruzeiro se sitúa así al frente del Grupo 7, con los mismos puntos que Vélez, aunque una superior diferencia de goles. La situación no se resolverá hasta la última jornada.

La sorpresa
Puede que Cerro Porteño perdiese ante Corinthians y cayese eliminado en el Grupo 1, pero desplegó un fútbol ofensivo en el Pacaembu, asustando a los fieles albinegros. Si bien el delantero Roberto Nanni dispuso de dos buenas ocasiones para abrir el marcador al principio, envió el balón fuera del arco. El conjunto local mantuvo la calma y se impuso por 2-1, con un nuevo gol de Ronaldo frente a los paraguayos.

Las lecciones de la semana
El Grupo 2 es otro de los que disputaron la quinta jornada. Y el gran beneficiado fue el Once Caldas, que hizo valer su condición de favorito frente al farolillo rojo, Nacional (PAR), y ocupa el liderato con once puntos. En el otro choque, Monterrey presionó, pero se estrelló ante la buena actuación de Rogério Ceni, artífice de un importante empate para el São Paulo. El Tricolor es segundo, con diez puntos, y recibe al Once Caldas en la última jornada obligado a ganar para obtener la clasificación directa. A los colombianos les basta igualar. Monterrey está eliminado.

En la única contienda del Grupo 3, Estudiantes se rehizo al endosarle un 0-2 a Juan Aurich a domicilio. Los actuales campeones suman así diez puntos, y adelantan a Alianza Lima, que no tendrá la oportunidad de regresar a lo más alto hasta la próxima semana, cuando reciba al Bolívar, último. De todos modos, la liguilla se decidirá en Argentina. Allí Estudiantes podrá desquitarse del 4-1 sufrido a manos de Alianza Lima en Perú.

Si antes presentaba dos líderes escapados, el Grupo 4 se estrecha con el tercer empate consecutivo de Libertad, 1-1 ante Lanús, con un gol de los argentinos al filo del pitido final. Los paraguayos suman nueve puntos, aunque Universitario podría situarse con once en el duelo de la semana que viene ante Blooming. Lanús todavía sueña con un milagro para seguir adelante.

En el Grupo 5, Internacional arrebató el liderato a Cerro al vencer por 2-0 a los uruguayos en Beira-Rio. Aun sin presentar un fútbol vistoso, el equipo de Jorge Fossati respira aliviado, y le queda un partido en casa, en la última jornada, contra Deportivo Quito, para intentar acceder directamente a octavos. En el clásico ecuatoriano, Deportivo ganó a Emelec, y continúa en liza. Su rival ya está eliminado.

El empate cedido por Banfield a domicilio contra Morelia, 1-1, sirve a los intereses de Nacional (URU) en el Grupo 6. El actual campeón argentino acumula los mismos puntos que el líder, aunque con un partido más. Nacional encara la semana que viene a Deportivo Cuenca. LosMonarcas prácticamente han dicho adiós.

Jugador destacado
Rodrigo Braña (Estudiantes)

En la victoria de Estudiantes sobre Juan Aurich, el volante de 31 años fue protagonista de uno de los goles más espectaculares de esta campaña. La jugada se inició en el área contraria. Braña recuperó el balón, superó a Ciciliano y, desde el círculo central, envió un increíble disparo que batió de manera impecable al guardameta Morales.

Números que hablan...
10: es la puntuación de São Paulo y Vélez Sarsfield, los dos mejores segundos al término de la novena semana. El peor de esta lista es el Flamengo, con seis puntos, aunque los cariocas sólo llevan tres partidos, por cinco de São Paulo y Vélez. Recordemos que con el puesto garantizado de los mexicanos Chivas y San Luis en octavos, únicamente pasarán la primera fase los seis mejores subcampeones de grupo.

La frase
“Debemos tener humildad para no llevarnos a engaño. Este triunfo no debe hacernos pensar que todo está bien, al igual que sabíamos que no todo estaba mal cuando no llegaba”. Jorge Fossati, entrenador de Internacional.

Resultados de la semana
Martes 30 de marzo
Juan Aurich (PER) 0-2 Estudiantes (ARG)
Libertad (PAR) 1-1 Lanús (ARG)

Miércoles 31 de marzo
Cruzeiro (BRA) 3-0 Vélez Sarsfield (ARG)
Morelia (MEX) 1-1 Banfield (ARG)
Internacional (BRA) 2-0 Cerro (URU)
Monterrey (MEX) 0-0 São Paulo (BRA)

Jueves 1 de abril
Corinthians (BRA) 2-1 Cerro Porteño (PAR)
Emelec (ECU) 0-1 Deportivo Quito (ECU)
Once Caldas (COL) 1-0 Nacional (PAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario