jueves, 6 de mayo de 2010

LOS TEMAS OFICIALES, EL SABOR DEL MUNDIAL

Agencias

Cada cuatro años el mundo se viste de futbol y el país organizador del Mundial presenta sus mejores argumentos para que el torneo sea memorable, para crear un entorno especial que se convierta en un ambiente de fiesta y para que los aficionados se sientan identificados y se involucren aún más con la competencia.

De esta manera, además de la preparación deportiva de cada selección, se crean materiales como carteles, logotipos, mascotas, balones conmemorativos y canciones representativos del torneo, con lo que se logra una mayor identificación en los días que dura la competencia y se convierten en símbolos perdurables y entrañables.

La música, creada de manera especial para los Mundiales, ocupa un lugar especial, pues trasciende en el tiempo; basta recordar la canción ‘La Copa de la Vida', cantada por Ricky Martin en Francia ‘98, o la de ‘Una estate italiana', entonado por Gianna Nannini y Edoardo Bena en la Copa de Italia '90, las cuales han sido, de momento, las más populares.

Para el Mundial de Sudáfrica 2010, el tema oficial es cantado por la cantante colombiana Shakira, quien entona el himno de la Copa del Mundo con su canción ‘Time for África", la cual, junto con ‘Waving de flag' de David Bisbal y K'naan, será la tonadilla más escuchada mientras dure el campeonato.

La historia de las canciones en los Mundiales comienza en Chile 1962, cuando el grupo de jazz y rock llamado ‘Los Rambles' compusieron "El Rock del Mundial", canción que vendió más de 80 mil copias ese año. El tema tiene una tonadilla muy pegajosa, propia de la época.

Para el Mundial de Inglaterra 1966, el escocés Lonnie Donegan, conocido como el ‘Rey del Skiffle, fue el encargado de darle voz a la Copa del Mundo, y lo logró con la canción ‘Where In This World are We Going". Para Alemania 1974, Werner Drexler y Jack White compusieron la canción llamada ‘Fussball Ist Unser Leben'.

La Copa Mundial de Argentina 78 contó con la letra compuesta por el genio italiano, Ennio Morricone, nominado en cinco ocasiones al premio Oscar y ganador de un Oscar honorario en 2006, para darle sabor al Mundial, el cual escuchó cómo la banda sonora dirigida por Martín Darré entonaba la canción llamada ‘La Marcha del Mundial'.

La Copa del Mundo de España 1982 contó con la potente voz del tenor y barítono, Plácido Domingo, quien interpretó el tema ‘El Mundial' ante sus compatriotas.

En México 1986, los seleccionados mexicanos participaron en la grabación del tema oficial, ‘La Ola Verde', aunque también dejaron otro tema entrañable, como lo es la canción: 'El equipo tricolor'. Jugadores como Fernando Quirarte y Carlos de los Cobos ‘prestaron' su voz para intentar animar a los jugadores a dar lo mejor de sí en casa.

Para Italia 1990, Gianna Nannini y Edoardo Bena cantaron ‘Una estate italiana', una canción que también es conocida como "Notti magiche", la cual fue compuesta por Giorgio Moroder y que alcanzó un gran éxito, sobre todo, en los países europeos.

En Estados Unidos 94, Daryl Hall y John Oates cantaron 'Gloryland', una canción que no terminó por entrar en el gusto de los aficionados, a diferencia de la de Ricky Martín en Francia 98, que puso a bailar a todo el mundo con su ‘Copa de la Vida'.

Para Corea-Japón 2002, la cantante estadounidense Anastacia buscó escribir su nombre a nivel mundial al cantar en la final de la Copa del Mundo, sin embargo, su canción ‘Boom' no tuvo el éxito deseado; por su parte, el compositor griego de música electrónica, Vangelis, con su tema ‘World Cup Anthem', también puso a bailar a los asiáticos.

En el 2006, Il Divo, junto con Tony Braxton, cantó ‘Time Of Our Lives', el cual fue el tema oficial en el Mundial de Alemania.

Finalmente, en Sudáfrica, Shakira entonará ‘Time for África', junto con el grupo Freshlyground, de aquel país. La otra canción que podría ser la oficial del Mundial es ‘Waving flag' de David Bisbal y K'naan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario