domingo, 16 de mayo de 2010

SORPRENDE ESLOVAQUIA EN COPA MUNDIAL DE MARCHA


CODEME


Mediante un cierre de competencia inesperado, el eslovaco Tóth Matej se adjudicó la medalla de oro de los 50 kilómetros de la Copa Mundial de Marcha que se disputa en Chihuahua, donde México subió al podio con dos preseas.

A poco menos de 800 metros de finalizar la prueba, el europeo sorprendió al rebasar al mexicano Horacio Nava, quien durante más de 45 kilómetros se mantuvo al frente de la competencia.

“Es un resultado que en realidad no pensaba, no esperaba ganar; los primeros 30 kilómetros eran para mí como un entrenamiento, pero luego de los 40 kilómetros comenzó la competencia real y ahí funcionó la estrategia”, señaló Matej, que con este resultado aportó la primera medalla en la historia de copas del mundo de atletismo para su país.

Durante más de 45 kilómetros, el andarín mexicano permaneció en la punta, por lo que fue una sorpresa el triunfo del eslovaco ya que dos vueltas antes, el mexicano le llevaba una ventaja de casi dos minutos. Finalmente Matej, culminó en el primer sitio con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 30 segundos; seguido por Nava, quien hizo su mejor marca en la historia al llegar a la meta con 46 segundos de diferencia.

A pesar del viento y el calor, el chihuahuense se mostró integro desde el principio hasta el final del certamen, para después de 17 años sin que nadie lo lograra, otorgar a México una medalla de plata en una Copa Mundial.

“Mi intención era que Chihuahua viviera una fiesta y se logró, aunque al final no logramos la medalla que buscamos”, señaló emocionado Horacio Nava, quien a pesar del resultado reconoció que “aún falta preparación para estar en el oro y ganar los primeros lugares”.

El tercer sitio correspondió al australiano, subcampeón olímpico, Jared Tallent, que finalizó con registro de 3:54:55.

La otra parte del equipo mexicano, formada por Cristian Berdeja, Omar Zepeda y José Ojeda, estuvieron durante las primeras 11 vueltas dentro de los primeros sitios, sin embargo, a partir de la vuelta 12, comenzaron a rezagarse, y ya no pudieron recuperarse, lo que les arrebato la posibilidad de ganar la prueba como equipo, para colocarse China como equipo campeón, mientras que México debió conformarse con la plata.

Por su parte, Berdeja, lucho durante todo el certamen, para quedar dentro de los 8 primeros lugares y así asegurar su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Mayagüez 2010, lo que logró al culminar en octavo lugar, con un tiempo de 3 horas, 56 minutos, 26 segundos.

Fue así como culminó la prueba de los 50 kilómetros en la rama varonil, donde participaron 58 andarines y se repartieron dos lugares para integrar la selección que representará a México en Juegos Centroamericanos.

RESULTADOS 50 KILÓMETROS

  1. Matej Tóth 3:53:30
  2. Horacio Nava 3:54:16
  3. Jared Tallent 3:54:55

7. Cristian Berdeja

13. Omar Zepeda 3:59:39

19. José Ojeda 4:05:23

RESULTADOS POR EQUIPO

  1. China
  2. México
  3. Rusia
  4. España
  5. Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario