sábado, 15 de mayo de 2010

CALDERÓN ABANDERÓ AL TRI


FMF


Este sábado 16 de mayo, a menos de un mes del inicio de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el ciudadano Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, abanderó a la Selección Nacional Mexicana, de cara a su partido de despedida en el Estadio Azteca y su viaje rumbo a Europa para cerrar su preparación para el debut mundialista el 11 de junio.


Al iniciar la ceremonia, después de entonarse el Himno Nacional, el Presidente Felipe Calderón pasó a pedir protesta y compromiso a los jugadores integrantes de la Selección Mexicana, quienes, convencidos, respondieron “Sí protesto”, para aceptar con respeto y responsabilidad el compromiso.

La Selección Mexicana recibió la Bandera Mexicana de las manos del presidente, Felipe Calderón. La escolta de la Selección Mexicana estuvo compuesta por Guillermo Ochoa - quien fue el abanderado-, Israel Castro, Cuauhtémoc Blanco, Efraín Juárez, Carlos Salcido y Jonny Magallón.


En seguida, Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dirigió unas palabras al Presidente de nuestra nación, la afición y los seleccionados:

“Hoy más que nunca, la Selección Nacional Mexicana está consciente del compromiso que es representar a México dentro y fuera de nuestro país. Es por ello que aseguramos hacer nuestro mayor esfuerzo para poner a México en lo más alto.


“El compromiso al vestir la playera de nuestra selección es para hacer historia, entregándose al máximo, trabajando con seriedad, disciplina y pasión y buscando trascender. Asumimos este compromiso en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución.


“El compromiso no es exclusivo de la Selección Mexicana, es de todo el Fútbol Mexicano, muestra de ello es que los dueños y presidentes de los 18 clubes de la Primera División y Liga de Ascenso se comprometieron a prestar a sus jugadores antes de que terminara el Torneo Bicentenario.


“También en cada uno de los jugadores de la Selección Nacional se expresa dicho compromiso con su trabajo, constancia, disciplina y la extraordinaria calidad que han conjugado logrando su sueño de representar a México y saben perfectamente el significado de su responsabilidad.


“Por supuesto que tenemos que mencionar también a las Familias de los jugadores y Cuerpo Técnico que son también parte de la Selección Nacional y son el soporte silencioso del equipo y serán el principal apoyo para nuestros jugadores acompañándolos a Sudáfrica.


“Para estas familias mexicanas un reconocimiento especial, por las ausencias prolongadas de los Seleccionados y del Cuerpo Técnico, que sólo tiene recompensa con triunfos y, vamos por ellos."


“Señor Presidente, usted nos ha pedido que hablemos bien de México, dentro y fuera del país y la Federación Mexicana de Fútbol cumple.


“Por ello, después de la Copa del Mundo en Sudáfrica el balón seguirá rodando. En agosto, la Selección Mayor enfrentará a la Selección de España, hoy por hoy campeona de Europa y en septiembre, tendremos el cuadrangular del Bicentenario con tres selecciones protagonistas de Sudamérica y, más aún, nuestras selecciones femeniles también mostrarán al mundo lo que es México.


“Es para nosotros muy grato poder resaltar que debido a un trabajo planificado las selecciones nacionales femeniles Sub-20 y Sub -17 han calificado a los Mundiales de su especialidad en Alemania y Trinidad & Tobago respectivamente, además, la Selección Femenil Mayor tendrá su eliminatoria al Mundial en Cancún, por lo que de lograr la calificación tendremos a los tres representativos femeniles calificadas, es por ello, que aprovechando esta ocasión le solicito, Señor Presidente, nos honre con el futuro abanderamiento para estas chicas”.


Y solicitó un aplauso para las jugadoras de dichos representativos. El Presidente Compeán recordó que México será anfitrión del Mundial Sub-17:


“Así mismo, tenemos el compromiso de ser los anfitriones del Mundial Sub-17 en el 2011, evento que ganamos compitiendo con grandes naciones y que FIFA avaló nuestra candidatura, por que México tiene todo, afición, infraestructura, hospitalidad y tradición de ser un gran anfitrión, lo cual reforzará una vez más la imagen de México ante el mundo como una gran nación.


“Y cuando se habla del Mundial Sub-17 recordamos a nuestros campeones del Mundo en el 2005, que son parte fundamental de nuestro equipo, que sin duda, hace sinergia con la experiencia de nuestros jugadores internacionales y mundialistas que conforman esta gran selección.


“Sabemos que la búsqueda de identidad es una lucha constante y mostrar lo que es México es, hoy más que nunca vital; y, sin duda, un reflejo de la riqueza de nuestra cultura, es la Selección Nacional Mexicana.


“Sabemos que la entrega del equipo servirá para integrar a nuestra sociedad, con su ejemplo de trabajo en equipo,… por la importancia del fútbol y su gran convocatoria tenemos la misión de unir y no hacer distinciones de ningún tipo.


“Desde nuestra cancha apelamos al respeto, tolerancia y sobre todo libertad en todos los ámbitos, evitando actos discriminatorios.


“Nuestro lema Señor Presidente, es el del Juego Limpio NO sólo en la cancha y los estadios, sino también fuera de ellos. Por lo que nos unimos a nuestros hermanos connacionales de Arizona para quienes solicitamos respeto, tolerancia y libertad.


“Sr. Presidente, sabemos que representamos a todo un país y nuestro compromiso es del quinto partido hacia adelante. Hemos trabajado largos meses para ello. Se ha logrado la mejor gira para la preparación del equipo, se han sacrificado liguillas y final para conformar la mejor selección.


“México estará en el partido inaugural, preparado física y mentalmente para ese encuentro trascendental, lleno de ilusiones de nuestros seleccionados y millones de aficionados a quienes nos debemos y, por ellos, daremos el extra en ese y todos los partidos de la copa del mundo que serán vistos por miles de millones de personas.


“Javier Aguirre y su Cuerpo Técnico lo saben y están preparados. Porque también saben que es un honor, un compromiso, un gran reto y una extraordinaria oportunidad, este gran privilegio.


“Señor Presidente, portar nuestra camiseta de la Selección Nacional, nos brinda la oportunidad de gritar con orgullo: ¡ VIVA MEXICO!”.


Posteriormente, Gerardo Torrado asumió a nombre de sus compañeros el compromiso que tienen con el país señalado:


“Ante usted, Señor Presidente y ante todos los mexicanos que representa; quienes integramos esta selección, jugadores, Cuerpo Técnico y Directivos, aceptamos el compromiso y les decimos con seguridad y respeto que estamos conscientes de lo que significa para nuestro país que su Selección Mexicana dispute una Copa del Mundo.


“Con pasión, trabajo, disciplina y responsabilidad, aceptamos el reto de poner el nombre de México muy en alto.


“Tenemos un compromiso…Porque cualquiera de nosotros, cuando éramos niños, y como seguramente lo están pensando los niños y niñas que están presentes el día de hoy nosotros…, pensábamos, soñábamos con formar parte de un equipo de fútbol, que vistiera de verde y que incluyera a los mejores del país.


“Salir a las canchas mundialistas y representar a México, salir en busca de goles, triunfar y demostrarnos a todos, que como mexicanos, se pueden lograr las metas que nos imponemos.


“El camino para llegar a las Selección Nacional y poder participar en un Mundial ha sido largo, difícil... pero todo es más sencillo, sin duda, cuando ellos y ellas están a nuestro lado, me refiero, por supuesto, a nuestras familias.


“Gracias, muchas gracias a nuestros padres, a nuestras esposas, a nuestros hermanos, a nuestros hijos y a nuestros abuelos que son quienes nos impulsan, nos apoyan en los momentos difíciles y comparten nuestras alegrías, porque han batallado al igual que nosotros, para que este sueño sea una realidad.


“Este es un equipo con deseos, talento, pasión, actitud y una mezcla de experiencia y juventud. Ejemplo de ello son mis compañeros, Efraín, Adrián, Carlos, Héctor, y Giovani, que han dado muestra del potencial que tenemos como país, de tomar un compromiso, y salir adelante, de poner esta bandera y este escudo muy en alto al ganar un Mundial Sub-17 en el 2005.


“El equipo se complementa con hombres de experiencia mundialista como Rafa, Cuauhtémoc, Conejo, Ricardo, Andrés, Carlos, Guille, Memo y Francisco Javier, la mayoría de ellos internacionales pero siempre unidos por la pasión a México.


“Llegó el momento de pensar en volar alto, no hay otra forma de trascender.


“Tanto Javier Aguirre como su Cuerpo Técnico y cada uno de nosotros, tiene en mente llegar lo más lejos posible en esta Copa del Mundo.


“Hacer historia y mostrarle al mundo entero de qué estamos hechos, cómo es el futbol en México y hasta dónde podemos escalar.


“Nuestra Selección está comprometida con todos los mexicanos y no hay otra forma de cumplirlo que dando el máximo y volar lo más alto posible.


“Queremos que se escuche fuerte, lo que es México en el mundo.


“Señor presidente, amigos y amigas, amamos el fútbol, amamos a nuestra familia y amamos a nuestro país.


“Somos 23 privilegiados que con ansia esperamos el juego inaugural, partido histórico, que nos alienta y motiva para ser diferencia.


“También tenemos la motivación y actitud para ir paso a paso en busca de trascender y hacer historia.


“Por lo que a partir de hoy, Señor Presidente, sólo hablaremos en la cancha. Esto Señor Presidente es un trato y pensamos cumplirlo”


Para finalizar su participación, Torrado invitó al presidente a acompañar al equipo en el compromiso inaugural.


Después de las palabras de Justino Compeán y Gerardo Torrado, la ceremonia continuó con la Cancelación del Timbre Postal conmemorativo de la Selección Mexicana de Futbol en su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010.


Mientras tanto, “México, México”, corearon y aplaudieron los jóvenes enfundados en la playera verde, representantes del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, que estuvieron atentos y entusiastas a la ceremonia. Dando un ambiente mundialista, lleno de futbol.

Y después, el Ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tomó la palabra y dio un discurso de responsabilidad y compromiso para los jugadores y la nación en general:


“Bienvenidos, Lic. Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol; Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales; estimado Gerardo Torrado, Capitán del equipo, admirados integrantes de la Selección Mexicana y queridas familias de los jugadores, un saludo también a Decio de María esperando su pronta recuperación; amigas y amigos todos.


“Es un honor para mí abanderar a esta Selección que representará a nuestro país en el Mundial de Sudáfrica 2010. Todos desde niños, hemos sentido profunda admiración, enorme cariño y admiración por la Selección Mexicana. Portar esta camiseta es privilegio y responsabilidad, porque en ese escudo está representada la patria entera. No hay mayor honor que representar a México en cualquier tarea.


“Esta vez hay un equipo con garra, con coraje, pasión y entrega, además talento y compromiso. Con la mayor cantidad de futbolistas internacionales en la historia de la Selección Mexicana. Hay una gran combinación de futbolistas, están los mejores, sean Cuerpo Técnico, porteros, defensas, medios o delanteros.


“Han cumplido al prepararse de la mejor forma. Se han sobrepuesto a los problemas, a base de fuerza, coraje y pundonor, lograron el reconocimiento que ahora los tiene con la calificación. Les permitirá, todo esto, poner muy en alto el nombre de nuestro país ante miles de miradas de todo el mundo.


“Como presidente, amigo y aficionado, les pido lo que sé que harán, jugar con orgullo y honor, llevar la bandera nacional que les he entregado. Pongan nuestro nombre en alto y recuerden lo que significan nuestros escudos nacionales.


“La bandera tiene el rojo que representa nuestra sangre, la que corre por las venas y que cada uno lleva en sus palabras, costumbres, tradiciones, música, espíritu y valores. El blanco es el presente, precisamente de un país que lucha por construir y concretar su esperanza, que es el verde de la bandera. Ustedes como embajadores de México, en cada jugada que realicen sientan el orgullo de ser portadores del escudo nacional.


“Este tiene un significado especial para cada uno de nosotros, sea en el deporte o en la vida pública. El águila representa a los mexicanos que estamos listos para las adversidades; la serpiente representa todos los retos con los que nos encontramos. Y juntos dicen que los mexicanos podemos con todo y superamos las dificultades.


“El águila desafiante supera los retos y supera la adversidad y el dolor. Finalmente debajo del escudo hay dos ramos, una de laurel y una de encino, que representan los sacrificios y el camino a la victoria.

“Al abanderarlos sé que representaran con dignidad los colores; porque son representantes de un pueblo que no se acobarda y que siempre sale adelante. Aparte nos representan en un año en el que celebramos la gran historia y riqueza del país, Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia. Tienen la garra y el coraje necesario.


“Confiamos en ustedes porque están ahí, los hemos visto triunfar, porque tienen la experiencia, capacidad y tenacidad. Aparte tienen una gran afición que los apoyará en cada plaza, en cada casa, en cada estadio.


“Nunca se rindan y confíen en el talento del cual han sido proveídos. Mostrarán de qué están hechos y sé que es de la mejor madera de esta nación. Como dice su entrenador somos guerreros, un pueblo luchador, llevamos el espíritu de superación al terreno de juego. Mostrarán que son capaces y cuánto han logrado. Porque sé que en la Selección reinará la unidad y la superación.


“Mostrarán ante México y el mundo que sí se puede. Lleven a todos nuestra bandera; muestren el rojo, blanco y verde. Son embajadores de nuestra nación y les deseo el mayor de los éxitos en esta justa deportiva.


“Finalmente, como dijo Justino Compeán ¡Qué viva México!”.


Para culminar la ceremonia, el Presidente de la República se despidió de mano de cada uno de los jugadores de la Selección Mexicana. Mientras los futbolistas salían, los jóvenes presentes corearon los nombres de cada jugador.


En el Centro de Alto Rendimiento, el compromiso, la responsabilidad, la alegría y la pasión por representar a México, estuvieron presentes. La Selección Nacional Mexicana fue abanderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario