viernes, 12 de marzo de 2010

DEPORTES AUTÓCTONOS POR RECORD NACIONAL

Codeme

El colorido del vuelo de docenas de papalotes podrá apreciarse durante el 5º. Encuentro de Juegos Tradicionales de Milpa Alta, el cual buscará implantar una nueva marca con el vuelo simultáneo de aproximadamente 500 papalotes durante la celebración del evento que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.

Ana Claudia Collado, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal, dio a conocer que el certamen deportivo se llevará a cabo con el objetivo de “fomentar, desarrollar e impulsar este tipo de actividades lúdicas en las que se refleja la identidad y creatividad de nuestros pueblos indígenas como es en este caso la comunidad de San Juan Tepenahuac”.

Agregó que además del vuelo de papalote, el certamen deportivo realizará concursos de balero, trompo, juego de aro, tiro al blanco con resortera, carretones de cañuela de maíz, canicas y rayuela.

“El año pasado participaron mil, 500 personas, este año esperamos que crezca, queremos que el concurso sea record nacional con 500 papalotes en vuelo simultáneo, así como 50 baleros y 50 trompos que estén girando de manera simultánea, es una atracción que puede atraer a otras delegaciones circunvecinas como Xochimilco, Tláhuac y estados vecinos como Morelos y el Estado de México”, precisó Claudia Collado.

Por otra parte, Salvador Abad, representante del Grupo Tepenahuac, explicó que para los concursos convocados no hay límite de edad “por lo que pueden participar niños, jóvenes, adultos y ancianos”, agregó que hay algunas características que los concursantes deben cumplir como el material del que deben estar hechos el papalote, balero y trompo.

“En el tiro al blanco la resortera debe ser de madera, no plástico; los carretones de cañuela de maíz deben estar hechos todo de maíz; el trompo también debe ser de madera; para el juego de aro, el aro debe extraerse del barril de pulque y el papalote debe estar hecho de papel china, de ningún otro material”.

Los organizadores repartirán premios económicos, por ejemplo, en la competencia de papalote el mejor en la categoría de un metro se llevará mil pesos; el más sobresaliente en la categoría de dos metros ganará mil, 500 pesos, mientras que el dueño del mejor papalote de más de dos metros se llevará tres mil pesos.

El 5º. Encuentro de Juegos Tradicionales de Milpa Alta se llevará a cabo el 20 de marzo a partir de las 10:00 horas, en el Deportivo Ecológico Hueyteptl de San Juan Tepenahuac, en la Delegación Milpa Alta.

3 comentarios: