jueves, 11 de marzo de 2010

18% DE ENCUESTADOS CREEN QUE EL TRI LLEGARÁ A LA FINAL EN SUDÁFRICA


Los aficionados compensan con el futbol sus carencias: Prado

Cuauhtémoc, Chicharito, Márquez y Guardado son las esperanzas

Nunca antes” la ilusión de los aficionados mexicanos al futbol había estado “tan alta” rumbo a una Copa Mundial. Una encuesta realizada por una empresa especializada en investigación de mercado reveló que 18 por ciento de los fanáticos cree que el Tri llegará a la final de Sudáfrica 2010 o que por lo menos quedará en tercer lugar, sólo debajo de Brasil y España.

“Este optimismo se da porque los aficionados tratan de compensar con el futbol, en este caso con la selección, las carencias que tienen día a día como mexicanos”, expresó Hervé Prado, de la empresa De La Riva Group (DLR).

Nueve de cada 10 encuestados consideran que la selección nacional avanzará a octavos de final y cifran sus esperanzas en Cuauhtémoc Blanco, Javier Chicharito Hernández, Rafael Márquez y Andrés Guardado, mientras consideran como las grandes figuras a Lionel Messi, Ronaldinho y Cristiano Ronaldo, en una justa que se calcula tendrá 30 mil millones de televidentes.

“Hay un vínculo muy estrecho entre la adversidad, la crisis, y depositar en otros eventos, como en el futbol o el Mundial, nuestras esperanzas o estados de ánimo”, agregó Prado, quien vislumbra ausentismo laboral durante el mes de la Copa, ya que los partidos se jugarán por las mañanas, tiempo de México.

De plano adelantó que el viernes 11 de junio, con el partido inaugural del Tri ante Sudáfrica “se paralizará el país”.

No obstante, se prevé que habrá una “frustración importante, bajará el estado de ánimo y la productividad” si México no clasifique a octavos, pero sólo será momentáneo –Prado lo llamó “un momento de cruda”–, ya que al día siguiente los aficionados adoptarán otros equipos: Brasil y España. “Somos leales… hasta que nos eliminan”, indicó Prado.

Otras “cifras impactantes” que mencionaron fue que la FIFA tiene un valor de 500 mil millones de dólares, lo que la ubicaría como la economía número 19 del planeta, y con su 1.5 millones de equipos afiliados tendría el quinto lugar de la población mundial.

El organismo internacional congrega a 204 países, por 191 de la ONU, mientras en México “el impacto del futbol” es de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A diferencia de otros hinchas, los mexicanos trasladan al balompié sus símbolos patrios, el folclor popular (la lucha libre, programas como Chespirito), valores familiares y el pasado prehispánico, como los penachos que les gusta lucir en los países sedes de la Copa.

De acuerdo con los encuestados, la web y las mujeres tendrán una importancia mayor que en eventos previos. “Internet será la nueva cancha, porque el aficionado podrá ver los juegos, generar sus propios contenidos y chatear en forma inmediata”, dijo, y agregó que cambiará la relación entre las féminas y el balompié.

“Dejarán de ser acompañantes para convertirse en protagonistas, tendrán un papel fundamental en Sudáfrica”, adelantó Prado, quien enfatizó una frase de Juan Villoro: “El futbol es lo más importante de lo menos importante”.

La encuesta se realizó a fines del año pasado, “antes de las declaraciones de Javier Aguirre”.

En el estudio llamado el ADN del futbol, los seguidores asocian a Chivas con “tradición, familia y símbolos de mexicanidad”; al América, con “el poder y el glamur en el deporte y sensaciones de amor-odio”; a Cruz Azul, con valores como familia y trabajo, y a Pumas se les considera “progresista, incluyente y juvenil, muy al amparo de los valores de la UNAM”.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario