miércoles, 23 de diciembre de 2009

ACEPTAN RIDÍCULO DE SELECCIÓN DE HOCKEY


Joaquín de la Garma admitió que el combinado mexicano Sub 20 tuvo un deplorable desempeño en el Mundial de Hockey sobre Hielo

Como un auténtico ridículo calificó el presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo (FMHH), Joaquín de la Garma, la actuación del representativo mexicano que participó en el Campeonato Mundial Sub 20 División II, en Debrecen, Hungría.

En entrevista, De la Garma señaló que "sin duda alguna éste ha sido el peor resultado que ha tenido un equipo mexicano en los últimos años en un certamen de esta naturaleza", aunque aclaró que para explicar el pobre desempeño nacional hay varios factores.

Detalló que 14 de los 21 jugadores que fueron convocados para conformar el representativo nacional no hicieron el viaje a territorio húngaro por diversos motivos.

"En el caso de los méxico-americanos, fue porque la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) no los autorizó, mientras que los mexicanos fueron por otros motivos", apuntó.

El dirigente comentó que en el tema de los méxico-americanos la IIHF ha optado por ponerse exigente ya que hay el antecedente de que Israel ha buscado sacar provecho de que con el pretexto de ser judíos llama a su equipo nacional a elementos que viven en otros países.

Al ahondar en el caso de los jugadores mexicanos, el titular de la FMHH dijo que 10 de ellos le avisaron tanto a él como al entrenador del equipo nacional que no irían al Mundial, "y muchos de ellos dieron excusas por demás increíbles para no cumplir con su compromiso con la selección".

Abundó que con este panorama, se debió echar mano de elementos de entre 15 y 17 años de edad, "ya que se debía asistir a este Mundial pues de lo contrario no ir tendría serias consecuencias, la primera una multa de 10 mil francos suizos y la segunda una inhabilitación de uno a dos años sin poder participar en ningún torneo internacional de cualquier categoría".

"La verdad es que llevamos un equipo que estaba en total desventaja, estoy orgulloso de lo que mostraron los muchachos allá, pues a la hora de jugar era ver un duelo de adultos contra niños y por momentos temimos que los fueran a lastimar", explicó el
dirigente.

Detalló que será en los próximos días cuando el Comité Ejecutivo de la FMHH decida qué sanciones se le aplica a estos jóvenes.

"De entrada a aquellos que se les tenía considerados para integrar la selección mayor que jugará en México el mundial categoría senior ya han sido borrados de la lista de convocados", añadió.

En otros casos, acotó, se analizará la posibilidad de suspenderlos o inhabilitarlos por espacio de uno o dos años y la sanción más drástica sería no volverlos a convocar más a la selección nacional.

Finalmente, De la Garma comentó que resultaba imperdonable que estos muchachos echaran por la borda la labor de varios años, "lo de menos es el descenso a División III, ya que podremos regresar en corto tiempo, lo realmente grave es la falta de compromiso de los jugadores con su selección nacional".

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario