martes, 26 de enero de 2010

ABRE VELA SU CALENDARIO DE COMPETENCIAS


Los seleccionados nacionales de vela inician hoy su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al comenzar su participación dentro de la Copa Mundial Rolex Miami, que se desarrolla del 25 al 31 de enero, en la Bahía Vizcaína de Miami, Florida.

Considerada como una de las regata más competitivas, este torneo pertenece al Circuito Internacional avalado por la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la segunda etapa de siete que conforman la serie anual, mismas que se desarrollarán en circuitos olímpicos.

Serán alrededor de 630 veleristas, de 45 naciones, los que participarán a lo largo de esta semana en el certamen, en el que se reúne específicamente a las 13 clases olímpicas y paralímpicas de la especialidad, todas contempladas dentro del calendario oficial de los próximos Juegos Olímpicos.

México contará con 13 atletas en cinco clases olímpicas y se tiene previsto que intervengan en dos o tres regatas por día.

El francés, Adrien Gaillard, entrenador nacional encargado del equipo, confirmó la presencia de Tania Elías Calles, en Laser Radial.

“Éste será el primer torneo de Tania desde el pasado Campeonato Mundial en agosto del año pasado en Karatasu, Japón, dónde quedo en el lugar 14. Será un certamen fuerte porque asistirán las mejores del orbe mundial como la finlandesa Sari Multala, que es campeona mundial, la francesa Sophie de Turckheim, subcampeona mundial y la primera del ranking mundial Marit Bouwmeester”, mencionó el entrenador nacional, quien comentó que la atleta realizó su preparación para este circuito en Nuevo Vallarta, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La clase Laser (barco en solitario, varonil) es la modalidad con mayor participación en esta Copa del Mundo ya que cuenta con 109 veleristas. Nuestro país competirá con cuatro embarcaciones que serán dirigidas por Jerónimo Cervantes, Ricardo Montemayor, Pablo Rábago y Yanic Gentry.

“La clase Laser es una prueba muy importante porque la Federación (Mexicana de Vela) usará ésta como selectivo interno para los Juegos Centroamericanos de Mayagüez”, dijo Gaillard, y destacó que los dos mejores ubicados en esta copa serán los seleccionados para la justa veraniega de Puerto Rico.

La modalidad de RS:X contará con la participación de la olímpica Demita Vega en la rama femenil, recién clasificada a los Juegos Centroamericanos y de Isaías Minor en varonil, joven de 17 años que busca su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad.

“Demita está muy emocionada en hacer un buen papel en este torneo, ya que tiene siete meses de ausencia en eventos mayores, su última participación fue en el Campeonato Mundial en julio”, comentó el entrenador.

La última clase en la que México cuenta con participación es el barco de dos tripulantes, el 49er. Las tres tripulaciones están conformadas por Ricardo Brockman y Andrés Morales, quienes se ubicaron en la posición 29 en el pasado Mundial de 49er en la isla Gran Bahamas que se desarrolló del 2 al 9 de enero de 2010. Mientras que, Erick Brockman y Jerónimo Mariscal, quienes también participaron en este evento se ubicaron en el lugar 34. La otra embarcación será tripulada por Jorge Xavier Murrieta y Alejandro Murrieta.

Codeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario