miércoles, 3 de febrero de 2010

TORERO DE 19 AÑOS MURIÓ EN CORRIDA EN YUCATÁN

Agencias

Alberto Escalante Erosa fue empitonado en una corrida tradicional 'improvisada' en poblado yucateco y perdió la vida pues la vena femoral y el paquete intestinal fueron afectados

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) reportó hoy la muerte, acontecida ayer, de un torero que fue empitonado por un burel en un coso improvisado en el marco de las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria en el sureño municipio de Tekax.

En entrevista, el vocero de la dependencia, Alberto Escalante Erosa informó que la víctima resultó ser Fernando Arcángel Cruz Fuentes, de 19 años de edad, quien fue revolcado y empitonado por uno de los toros de la lidia de la tarde de ayer en la comisaría tekaxeña de Xayá, donde murió.

La víctima, originaria del cercano municipio de Ticul, fue atendida por lugareños y personas que trataron de llevarlo a un hospital con la infraestructura necesaria para atenderlo, pero la circunstancia derivada de la cornada, no permitió que llegara vivo.

Citando al parte de la autoridad que dio fe de los hechos, el funcionario de la SSP informó que el torero fue penetrado en la pierna izquierda (ingle), causándole una lesión de 10 centímetros de largo y 20 de profundidad con trayectoria ascendente.

De tal manera, el cuerno habría interceptado la vena femoral y llegó al abdomen causando la expulsión del paquete intestinal, por lo que su muerte sobrevino en cuestión de minutos, lo cual fue posteriormente certificado por el Servicio Médico Forense.

Este incidente es relativamente común en las corridas del interior del estado, donde se montan "plazas" improvisadas con palos y palmas y en las que existe la costumbre de soltar toros que ya han enfrentado toreros previamente y que no caen en los engaños usuales de aquellos bureles que participan en festejos formales.

Por lo tanto, los bureles, tienen, por su experiencia en estas lides para las que son "rentados", tendencia a causar incidentes como el de la tarde de ayer y que cobró la vida de Cruz Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario