viernes, 19 de febrero de 2010

LYSACEK DESPLAZA A PLUSHENKO

DPA

El estadunidense le quitó la medalla de oro al favorito, el ruso Eugeni Plushenko, en la prueba masculina de patinaje artístico

El estadounidense Evan Lysacek dio hoy el gran golpe de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver al arrebatar la medalla de oro al hasta ahora imbatible Eugeni Plushenko en la prueba masculina de patinaje artístico.

Lysacek logró entre el ejercicio del martes y el de hoy una puntuación de 257,67, superando al ruso Plushenko, que sumó 256,36 y desperdició la ventaja con la que arrancaba ante el estadounidense la segunda y definitiva jornada. "Es mi mejor ejercicio libre de esta temporada. Hacerlo lo mejor que uno puede es lo más importante. He estado esperando por un patinaje limpio como éste toda la temporada", dijo muy satisfecho con su coreografía antes de saber que le daría la medalla de oro.

Lo celebró ya sobre el hielo porque sabía de la calidad de su ejercicio, sabía que al menos le iba a valer una plata.

Plushenko, que regresó al patinaje en 2010 tras tres años y medio retirado después de ganar la medalla de oro en los Juegos de Turín 2006, quería ser el primer patinador en defender su oro. Todo apuntaba a que así sería tras ganar de manera apabullante el Europeo de enero y liderar la clasificación después del ejercicio corto del martes.

"Ahora ya soy el más grande", dijo el patinador de 27 años hace un mes tras su sexto título europeo.

Buscaba ser el primer ruso en ser doble campeón, algo que no se logra desde el estadounidense Dick Button en 1952.

Plushenko, que tuvo que adelgazar diez kilos y que no se retiró pese a sus dolores de rodilla, regresó de una pausa en la que se dedicó al "show business" por su segunda esposa, Jana Rudkovskaya, una exitosa productora de música, que le metió en la cabeza la idea de entrar en la historia.

"'Sólo serás un verdadero héroe si ganas dos veces los Juegos Olímpicos', me dijo mi mujer", contó Plushenko en una reciente entrevista con el diario alemán "Welt am Sonntag".

En el Europeo demostró que competía en otra liga y anunció con descaro el más difícil todavía en Vancouver: iba a hacer dos saltos cuádruples en el Pacific Coliseum.

"Que los dos últimos campeones del mundo lo hayan sido sin el cuádruple elemento es una vergüenza para el deporte", dijo.

Uno de ellos era Lysacek, de 24 años, campeón del mundo el año pasado sin Plushenko como rival y que había sido cuarto en Turín 2006.

Hoy, el estadounidense realizó un ejercicio impactante por su limpieza, mientras el ruso no estuvo todo lo perfecto que acostumbra, sobre todo en un salto inicial de su baile a ritmo de tango.
"Estaba muy nervioso, todo mi país esperaba el título olímpico", admitió Plushenko.

Lysacek no necesitó el cuadruple salto de Plushenko para ser campeón.

El japonés Daisuke Takahashi logró la medalla de bronce con 247,23 puntos. En el podio estuvo a la izquierda de Lysacek. A la derecha del puesto más alto, Plushenko, que ocupaba un lugar secundario al que no está acostumbrado.
Lysacek es el séptimo estadounidense en coronarse campeón olímpico en patinaje artístico, 22 años después de Brian Boitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario