martes, 16 de febrero de 2010

LA MARCA DE CHIVAS, ES DE CHIVAS


Club Guadalajara

Luego de que el lunes al mediodía el grupo de ex socios inconformes de la hoy extinta A.C. manifestara a los Medios de Comunicación una resolución a su favor sobre la marca Chivas, así como su emblema y escudo representativos, en la cual se explica que el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. ya no podría hacer uso de ellas, la mañana de este martes el departamento jurídico del Grupo Omnilife - Chivas, en voz de su directora, la Licenciada Leticia Ruiz, se dieron a conocer los detalles de la situación que mantiene el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V.

Con la presencia del Presidente y Fundador del Grupo Omnilife Jorge Vergara, así como de Angélica Fuentes, Directora General del Grupo Omnilife - Chivas, la licenciada Leticia Ruiz ofreció una amplia explicación de los motivos por los cuales, el grupo disidente ha querido desprestigiar a la institución rectora de Chivas en la actualidad, con un fallo legal que a su juicio, es improcedente.

"Agradecemos su presencia esta mañana y nos permitiremos comunicar lo siguiente, tratando de hacerlo de la manera mas clara posible", comenzó la Licenciada Ruiz, Directora Jurídica del Grupo Omnilife - Chivas, al momento de iniciar la Conferencia de Prensa en las instalaciones de Verde Valle, y en donde desarrolló una serie de puntos importantes en el tema.

1.- Con la resolución o sin ella, el único propietario legítimo de las marcas, es Club Deportivo Guadalajara como una persona moral única y reconocida por las leyes mexicanas.

2.- La resolución habla de restituir las marcas a la AC; sin embargo NO EXISTE legalmente una AC. Francisco Cárdenas es solamente el representante de un movimiento sin personalidad jurídica alguna. Incluso las demandas las interpuso él y algunos otros de los llamados disidentes, a título personal.

3.- La resolución esta plagada de contradicciones, sigue abordando en el fondo el tema de la transformación como un acto ilegal, señalando que hubo transmisión de marcas de una persona moral a otra, sin entender que nunca hubo tal transmisión, las marcas siempre se han mantenido propiedad de la misma persona jurídica, Club Deportivo Guadalajara, sin importar el tipo social que esta mantenga.

4.- Hasta en tanto no se emita una resolución en el sentido de la legalidad de la transformación, el tipo legal bajo el cual está administrada la empresa, es el de Sociedad Anónima.

5.- Un tribunal administrativo, no es competente para determinar si la Transformacion es válida jurídicamente o no. En México se ejecutan cientos de Transformaciones todos los días, particularmente me refiero a la Transformación de una AC a una S.A., de las cuales al menos una decena de las mismas se practican anualmente tan sólo en el Estado de Jalisco; y a nivel nacional muchas más. Este juicio esta ventilándose ante la autoridad competente, que es el Primer Jugado de Distrito en Materia Civil y actualmente esta en periodo probatorio.

6.- Es clara la incongruencia que hay en la resolución, basta ver las paginas 18 en delante, que al terminar la resolución se agrega una serie de consideraciones que el propio tribunal hace, y que se encuentra publicado dentro del mismo cuerpo de la resolución, y en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal, en el enlace de consulta de expedientes.

En el mismo se señala que es correcta la determinación del juez de Distrito al estimar que no ha lugar la petición que hacen “los disidentes”, en virtud de que los registros marcarios no fueron materia del acto reclamado, ni son actos derivado o vinculados con la inscripción de la sociedad anónima, ni en el juicio de amparo que da origen a este proceso, y tampoco es procedente resolver sobre la inexistencia de dicha sociedad y si ésta podía ejercitar o no los derechos marcarios.

"Por este motivo, la única sociedad legalmente establecida es el Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., propietaria de todos los bienes y derechos de las Chivas del Guadalajara.

Reiteramos que Club Deportivo Guadalajara, A.C. se transformó en una Sociedad Anónima, y por consecuencia sus bienes, obligaciones y derechos han permanecido siempre en la misma persona.

En un estado de derecho, una resolución de este tipo, debe trascender a las más altas esferas, porque es claro que de lo contrario, estaríamos en manos de grupos de intereses que al intentar sacar provecho, pongan en riesgo la inversión privada que ha cumplido cabalmente con todos las formalidades jurídicas y requisitos de ley.

Queremos dejar en claro, que Club Deportivo Guadalajara seguirá gozando de sus derechos marcarios y que sus licenciatarios, no se verán afectados de manera alguna por esta resolución. No existe persona jurídica que tenga la personalidad necesaria para demandar derechos al respecto", finalizó Leticia Ruiz, Directora Jurídica del Grupo Omnilife Chivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario