miércoles, 11 de agosto de 2010

Skateboarding, más que un deporte un estilo de vida. Segunda parte

Historia del skateboarding.

Diego Rivero

El skateboarding se deriva del surf. Los primeros tipos de tablas eran en realidad como una especie de scooter, parecidos a los que hoy se conocen como patines del diablo, estas construcciones de principios de siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines sujetas a una tabla, la que normalmente tenía una caja de madera clavada, poco aerodinámico y muy inestable, intentando imitar el efecto de la tabla de surf sobre las olas pero llevado al asfalto, esto iría evolucionando poco a poco.
Durante las siguientes cinco décadas fue cambiando la apariencia del scooter, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera. En la década de los 50 los ejes sufrieron modificaciones y los skateboarders o riders empezaron a maniobrar más fácilmente.
Junto con el aumento en la popularidad del surf en 1959, el primer Roller Derby Skateboard se puso a la venta. Comenzaron a usarse ruedas de una especie de arcilla y fue así como comenzó a tomar consistencia.
Para la década de los 60, el skateboarding había ganado un gran seguimiento entre las masas del surf, así mismo se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que le dio aún más auge.
La compañía Makaha diseñó las primeras tablas profesionales en 1963 y un equipo de skaters (team) fue formado para promover el producto. El primer campeonato de skateboarding tuvo lugar en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior en Hermosa, California.
Hacia 1965 el deporte fue elevado por campeonatos internacionales, películas, revistas y viajes que atravesaban los Estados Unidos con teams de skaters, lo que hizo expandir a este deporte por el mundo entero. Así mismo, a partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja, debido al poco progreso en el diseño y la construcción del equipo, es el caso, por ejemplo, de la construcción de ruedas, que pese a que las de arcilla no eran las más seguras y estables, eran las más baratas y por tanto las que más se producían. Era frecuente que los skaters se cayeran de sus patinetas en las vías públicas, por lo que muchas ciudades comenzaron a prohibir el deporte por medidas de seguridad y salud. El skateboarding fue casi eliminado hasta su resurgimiento en 1970 cuando un surfer llamado Frank Nasworthy desarrolló una rueda para patineta hecha de poliuretano, el agarre era mucho mayor que con las ruedas de arcilla. Con el tiempo, estas ruedas ganaron difusión en California, las empresas comenzaron a surtirse de nuevos productos, ideas y proyectos referidos a este deporte y fue así como el skateboarding recuperó fama.
El primer parque para practicar este deporte (skatepark) al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skateparks en todo Norteamérica, apareció el estilo vertical, y el slalom y el freestyle se volvieron menos populares. También la apariencia de las patinetas cambió, pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho, a ser de más de 8, esto aseguraba mejor estabilidad en terrenos verticales. Wes Humpston y Jim Muir lanzaron la primer línea exitosa de tablas con dibujos, pronto, casi todos los productores lo hicieron.
En 1978, Alan Gelfand inventó el ollie, o salto simple, y movió al skateboarding al siguiente nivel. Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle, en esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies, usaban el pelo largo y playeras floreadas con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. La música que identificó a estos locos adolescentes sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Minor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.

En la década de los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos, surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados. A mediados y fines de los 80 tres principales productores manejaban la mayoría del mercado del skateboard: Powell, Vision y Santa Cruz. Aumentaron los ganadores de competencias y algunos skaters profesionales llegaron a ganar 10 mil dólares por mes. La National Skateboard Association (EUA), encabezada por Frank Hawk, realizó varias competencias en Norteamérica y en todo el mundo. Los calzados de Airwalk, Vans y Vision se volvieron muy populares junto con la ropa de skate.
El skateboarding en piscinas o bowls era enormemente popular, como resultado de la mejoría en la tecnología de fabricación de patinetas, los skaters eran capaces de realizar saltos e ir más allá de la parte más alta de una vert (coping). Los seguros de los skateparks se volvieron un problema por la responsabilidad civil, de hecho, los seguros de los skateparks eran tan caros para la mayoría de los dueños que cerraron sus puertas y comenzaron a aparecer amenazas e intimidaciones, dado esto, en 1984, en un sin fin de ires y venires, los skaters parecieron desaparecer, una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un centro comercial.
En 1995, el skateboarding fue muy expuesto gracias a los X Games de ESPN. Empresas de calzado como Etnies y Vans empezaron a vender enormes cantidades de producto, para, una vez más, aumentar la popularidad del skateboarding. Hacia finales de la década de los 90, el principal foco del skateboard sigue siendo el estilo street o callejero, y la industria está llena de numerosas compañías, en muchos casos, los profesionales desarrollaron sus propios productos y comenzaron con sus propias marcas y compañías.
En los últimos 40 años, el skateboarding ha tenido sus altas y bajas, sin embargo, la tecnología ha progresado mucho desde aquellas ruedas de arcilla que eran tan inseguras e inestables.
Hoy en día el skateboarding es un deporte cada vez mas aceptado por la sociedad, el hecho de andar en una patineta no significa que seas un vago o un mal viviente, el skateboarding, como lo dice el nombre de este reportaje, es un estilo de vida, un gusto que aunque parece no tener sentido, ayuda a quien lo practica a superarse día a día, quizá es por este simple hecho que el skateboarding ha prevalecido durante tanto tiempo.

1 comentario: