lunes, 12 de julio de 2010

España se codea con los grandes


AP 


Dotada de una generación inigualable y con un futbol para los dioses, España ganó su primera Copa del Mundo dos años después de levantar el trofeo de la Eurocopa

 España finalmente se codea con los grandes del futbol.

Dotada de una generación inigualable y con un futbol para los dioses, España ganó su primera Copa del Mundo dos años después de levantar el trofeo de la Eurocopa al vencer el domingo 1-0 a Holanda en una final que se fue a tiempo suplementario y que se definió con un gol de Andrés Iniesta.

Xavi Hernández, Iniesta, David Villa, Iker Casillas... nombres que quedaron grabados en letras de oro en el futbol español, integrantes de la selección más exitosa en la historia de ese país.

España es apenas el tercer país que consigue el doblete Euro-Mundial, sumándose a la corta lista que completan Francia (Mundial 1998-Euro 2000) y Alemania (Euro 1972-Mundial 1974).

``Este título de campeón del mundo yo creo que se tomó impulso en aquella fecha de junio de 2008'', afirmó el técnico español Vicente del Bosque. ``Es la continuación de aquella gente que trabajó con las selección y nosotros hemos tomado una herencia buena que hemos tratado de conservarla''. `

`No hemos tratado de borrar ningún ejercicio del pasado, la línea estaba marcada''.

La ``Roja'' de del Bosque _un legado del entrenador campeón europeo Luis Aragonés_ deleitó con un fútbol para la tribuna: mucha posesión del balón, exquisitos toques y pases precisos, y verticalidad cuando fue necesario.

Ni el juego brusco de Holanda, ni las defensas que se encerraron en sus áreas pudieron detener a una España que jamás renunció a su estilo e identidad, aunque sin miedo a hacer lo necesario para obtener la victoria.
Y pensar que muchos dudaron de España tras arrancar el torneo con un inesperado tropiezo en el Grupo H, al caer 1-0 ante Suiza.

De inmediato surgieron las voces pregonando el Apocalipsis. Que los españoles no podían ganar cuando un equipo defendía con todo, que sus artilleros tenían la pólvora mojada, que Fernando Torres estaba fuera de forma, que mucho toque pero pocos goles.

Del Bosque no cambió el rumbo, y los resultados no tardaron en llegar.

El timonel señaló que después del revés con Suiza le inculcó a sus jugadores que tenían que ``seguir insistiendo en lo que veníamos haciendo durante mucho tiempo atrás, lo que nos había traído hasta aquí con una clasificación impecable''.
``No debíamos cambiar, creo que ese fue el mayor acierto y el compromiso de los jugadores''.

Los goles no llovieron, pero finalmente llegaron de los botines de David Villa, que terminó empatado con el alemán Thomas Mueller, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán como máximos cañoneros con cinco dianas cada uno.

España fue de menos a más y ganó todos sus encuentros luego de la debacle ante los suizos: 2-0 a Honduras, 2-1 a Chile, 1-0 a Portugal en octavos de final, 1-0 a Paraguay en cuartos, 1-0 a Alemania en semifinales y 1-0 a Holanda en la final.

España ganó su primer título en su primera final de un Mundial, a diferencia de Holanda que perdió por tercera ocasión el partido por el título.

Ahora está en la cima del mundo y puede dar rienda suelta a un festejo que lleva embotellado desde hace décadas.
``Al final España merecía este campeonato'', sentenció Iniesta. ``Es algo para recordar, para disfrutarlo y para sentirse orgulloso de cada uno de los componentes''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario