FMF
A su arribo a la capital del país, Javier Aguirre, Director Técnico de la Selección Mexicana y Néstor de la Torre, Director General de Selecciones Nacionales, ofrecieron una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, posterior al enfrentamiento ante Islandia en Charlotte, Carolina del Norte.
Al iniciar, Néstor de la Torre habló sobre el programa de preparación que seguirá la Selección Nacional en los siguientes meses:
“Estamos terminando la primera etapa de observación en la que todo el Cuerpo Técnico tuvo la oportunidad de ver jugadores, de tener un análisis, sacar conclusiones para dar a conocer la lista de convocados que les daremos a conocer a finales de este mes para iniciar la concentración”
“Que será del 5 al 12 de abril con descanso, ahí hubo un pequeño cambio. El mismo día 12 se reportarán en el CAR; los días 13, 14 Y 15 tendrán pruebas físicas y médicas; el 16 partirá el equipo a Avándaro para estar una semana concentrados hasta el día 23”
“ Luego, del día 24 en adelante hasta los partidos que tengamos en la gira de Estados Unidos, que son el 7,10 y 13 de mayo, se concentrará el equipo en el CAR y ahí hará su concentración. Estos son los cambios y ajustes en el programa para la preparación previa al Mundial”.
Después, Javier Aguirre tomó la palabra y manifestó el desempeño de sus jugadores el día de ayer en el duelo ante Islandia:
“No sólo son 90 minutos los que vamos a observar los jugadores, buscas su comportamientos, su forma de entrenar, de ser, cómo se conducen y luego puedes entender que a nivel colectivo el equipo tenga un déficit en su funcionamiento por razones obvias, hubo gente que se puso a entrenar el día anterior y jugó. Vimos en otra posición a Efraín Juárez, en un par más a Adrián Aldrete y a Adolfo Bautista en dos funciones”
“No puedo estar contento por el resultado, diciendo también que merecíamos ganar pero eso es irrelevante. Tengo mi evaluación del día de ayer y de los otros partidos, de los juegos de la Liga Mexicana, información de mis auxiliares, mis asistentes, gente de los clubes y con todo eso elaboraré una lista que anticipo de una vez, no será del gusto de todos, faltará o sobrará gente. Si alguien me quedó a deber me lo quedaré respetando las opiniones de la prensa”.
Habló también sobre la libertad que tiene para convocar jugadores pese a que dejarán a sus clubes por algún tiempo:
“Nada me va a detener. Este plan fue aprobado hace muchos meses, es normal, tenemos 11 jugadores fuera de México que no pueden venir el 12 de abril, también Sudáfrica se quedó sin sus europeos en su gira por Brasil. Agradezco infinitamente a los dueños de los equipos que nos hayan facilitado a sus jugadores desde el 12 de abril sin importar el funcionamiento de sus clubes”
“Esto sucede cada cuatro años, es atípico, yo agradezco que se hayan puesto la camiseta de México, se hayan quitado la de sus clubes y hayan autorizado esto. Después, cada quien es libre de hablar y decir lo que guste. Pero esto está establecido desde hace tiempo, después de calificar al Mundial. Hoy, en marzo, sería difícil cambiar el plan, voces discordantes siempre las habrá”.
Enseguida, Aguirre expresó que llamará en la siguiente lista a los tres porteros y, después, habló sobre si existirá algún llamado posterior a dicha convocatoria:
“No está planeado que alguien que “reviente” la Liguilla pueda ser llamado porque ahí faltaríamos al programa de trabajo, tuvimos suficiente tiempo para elegir. Puede que alguien destaque en las finales, pero si privamos a los que llamemos de jugar la Liguilla es porque ya hicieron méritos, sería muy injusto quitarlos porque no jugaron esa fase. Tuve tiempo para cerrar este grupo”.
Sobre las dudas que aún tiene el Director Técnico para conformar la lista que dará a conocer la siguiente semana, aclaró:
“Tendremos una segunda etapa con jugadores de la Liga Mexicana, que concluirá el día 16 de mayo con la despedida del equipo mexicano en el Estadio Azteca. Ahí tomaremos otra vez decisiones. Dudas, las que te pueden general un par de jugadores que están en la misma situación, nivel y circunstancias, pero que como técnico tienes que tomar una decisión”
“Podrá ser injusto a los ojos del público, pero siempre lo hacemos pensando en el bien de México, en el 11 de junio donde llevaremos a los mejores 23 jugadores a juicio del Cuerpo Técnico y pensando en el funcionamiento colectivo”.
Sobre si se debe tomar en cuenta el número de convocatorias que han tenido los futbolistas para prever quienes estarán en la lista final, dijo:
“La lógica no es fijarse en un partido sino en un seguimiento, en un funcionamiento, proyectar cómo pueden llegar al 11 de junio estos jugadores. El objetivo está en esa fecha, elegir también a los mejores 11 de esos 23 para ese partido. De esto se trata lo de ustedes (medios de comunicación), jugar con los nombres, prever, indagar, sugerir, suponer y hacer presupuestos”
Después de 63 jugadores convocados a lo largo de su segundo proceso con la Selección, Javier Aguirre expresó qué le han dejado los últimos meses:
“La eliminatoria ya quedó atrás. En ese entonces jugamos con un objetivo y llamamos gente para cumplirlo, pero a partir del 14 de octubre comenzamos todos de cero. Luego nos subimos todos al mismo barco, ustedes (medios de comunicación) incluidos, todos apoyamos. La puerta está abierta hasta que no se publique la lista”.
En cuanto a si alguno de los futbolistas que llame en la siguiente lista podría dejar fuera de la convocatoria final a alguno de los que militan en Europa, aclaró:
“Por supuesto. Sí pueden dejarlos fuera y los sabrán estos 18 que llame y quienes vienen de Europa, que desde que vinieron al juego en Pasadena, California, se los dije, no tienen ninguna ventaja sobre los demás. Estoy al pendiente de cómo trabajan allá, cómo están físicamente, estoy encima de ellos. Y aún juntándolos con los que están acá, habrá sobrepoblación y cualquiera puede quedar fuera”.
En cuanto a la falta de gol en el equipo, dijo:
“Si el partido hubiera sido de ninguna ocasión de gol, como los islandeses porque nunca vi a Luis Michel exigido, sólo con tres faltas y un Tiro de Esquina, pero el equipo mexicano sí llegó, tres en la primera parte y cinco o seis en el complemento, alguna de ellas verdaderamente clara. No me deja insatisfecho, es normal que el rendimiento no haya sido del agrado de todos, la primera parte fue muy espesa, nos faltó movilidad en el centro del campo, las bandas y manejar la pelota”
“Los cambios le dieron energía al equipo, estaban más cómodos, quizá por la fatiga de los islandeses, pero después de eso recuerdo dos o tres ocasiones claras de México. Tampoco se puede ganar siempre pero en el aspecto ofensivo estoy contento, nunca satisfecho. Nos falta un mundo de trabajo, pero jugaremos el 7 de mayo ya pensando en cómo jugaremos el resto”.
Sobre si Javier Aguirre está contento después de este nuevo proceso al frente del equipo, expresó:
“Estoy contento, ganamos el boleto al Mundial, también la Copa de Oro; perdimos el primer juego ante El Salvador y uno amistoso ante Colombia. En cuanto a resultados, funcionamiento y comportamiento estoy contento. Me da la impresión de que se recuperó el orgullo de estar en la Selección Nacional. Antes había una inconformidad de todos y ahora llegó a trabajar Néstor de la Torre, pusimos reglas y estoy contento.
“Me hubiera gustado no perder en El Salvador, ni contra Colombia y ganarle a Islandia. Pero no siempre se puede, no siempre eres mejor que el rival, no siempre entra la pelotita”.
Para finalizar, habló sobre la posibilidad de convocar al arquero del Cruz Azul, Jesús Corona:
“Nadie tiene garantía de estar en la Selección Nacional, hasta que salga una lista definitiva. Corona fue a buscarme en una concentración al CAR y hablé con él, es todo lo que te puedo decir. Nadie tiene garantizado ni estar fuera o estar dentro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario