Notimex
Con goles de Xavi Baez al 22' y de Magallón al 54' las Chivas vencieron 2-0 a la U. de Chile, y con un global de 3-1 se convirtieron en el segundo equipo mexicano en llegar a esa instancia
De manera merecida, con personalidad y buen futbol, Guadalajara derrotó 2-0 (global 3-1) a la Universidad de Chile, para así convertirse en el segundo equipo mexicano en llegar a la final de la Copa Libertadores de América.
Los goles de la victoria de este duelo disputado en el estadio Nacional fueron obra de Xavier Báez, al minuto 22, y de Jonny Magallón, al 54, en este partido histórico para la institución rojiblanca, que iguala la hazaña que logró Cruz Azul en 2001.
Ahora, los mexicanos esperarán al ganador de la otra semifinal, en la que Internacional de Porto Alegre llega con ventaja de 1-0 sobre y Sao Paulo.
Para tener la oportunidad de disputar una final de este torneo se necesitan ganas, entrega, pero sobre todo buen futbol, algo que Chivas entendió perfectamente y lo desarrolló durante gran parte de los 90 minutos.
La actitud ofensiva y el buen funcionamiento de los mexicanos sorprendió por completo al cuadro “andino”, que tardó mucho en meterse en el partido, y lo hizo cuando ya estaba abajo en el marcador.
Antes de terminar con el cero en los cartones, los tapatíos generaron opciones claras de gol a cargo de Omar Bravo, quien al minuto dos, dentro del área, sacó un punterazo que se fue apenas a un lado y poco después un disparo raso que Miguel Pinto atajó a una mano de manera prodigiosa.
Chivas mantuvo el control absoluto de las acciones y tras una gran oportunidad que desperdició Adolfo Bautista, lograron irse con la ventaja en un grave error de Pinto.
Todo se originó en un rebote en las afueras del área, que Xavier Báez aprovechó para prender un disparo que no llevaba nada, sin embargo, Pinto lo atacó mal y se le escapó para introducirse al fondo de las redes, al minuto 22.
Con el daño ya hecho, la U. de Chile comenzó a reaccionar y ejerció una presión incesante en la recta final del primer lapso, y cerca estuvo del empate, sin embargo, una gran reacción de Luis Michel, a disparo de José Contreras, evitó la caída de su marcó, así como un cabezazo de Rafael Olarra que reventó el travesaño.
La calma para la zaga jalisciense regresó en el inicio de la parte complementaria, en la que retomaron el control de las acciones y aumentaron su ventaja para darle rumbo definitivo a esta serie.
El segundo tanto de los pupilos de José Luis Real se originó en un rechace de un tiro de esquina que Báez metió otra vez al área, donde Jonny Magallón conectó un testarazo que Pinto, excelente, sacó a una mano, sin embargo, la pelota le quedó al zaguero Chiva que de volea la introdujo al fondo de las redes, al minuto 54.
A la Universidad de Chile no le quedaba más que ir por todo, ya que necesitaba tres goles para avanzar y así lo hizo con deseos y fuerza, ante una defensa visitante que sufrió bastante para mantener intacta su meta.
Los de casa pudieron acortar distancias al minuto 69 en un tiro libre por izquierda, que el uruguayo Mauricio Victorino conectó de cabeza para un remate que llevaba dirección de gol, pero con Michel ya vencido, apareció Miguel Ponce para sacar en la línea.
Chivas logró controlar los embates de su rival y no tuvo mayor problema para mantener la ventaja y así conseguir su pase, de manera justa, a los partidos por el título de la Libertadores, en los que buscará darle un nuevo orden al futbol del “Nuevo Continente”.
El arbitraje estuvo a cargo del argentino Sergio Pezzotta, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Omar Bravo (43) y a Edgar Mejía (81) por los visitantes, en tanto el uruguayo Juan Manuel Olivera (77) vio cartón preventivo por los visitantes.
Alineaciones:
U. de Chile.- Miguel Pinto, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (Eduardo Vargas, 74), Rafael Rojas (Angel Rojas, 67), Felipe Seyomur, José Contreras (Diego Rivarola, 46), Manuel Iturra, Edson Puch, Walter Montillo y Juan Manuel Olivera. DT Gerardo Pelusso (URU).
Guadalajara.- Luis Michel, Jonny Magallón, Mario de Luna, Héctor Reynoso, Miguel Ponce, Xavier Báez, Patricio Araujo, Edgar Mejía, Marco Fabián de la Mora (Dionisio Escalante, 86), Adolfo Bautista (Ulises Dávila, 82) y Omar Bravo (Michel Vázquez, 91). DT José Luis Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario