lunes, 7 de diciembre de 2009

QUINTA CORRIDA

Tarde cumbre del "Payo"

'El Payo' se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y triunfó en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México

Importante tarde tuvo el queretano Octavio García El Payo en Insurgentes para salir a hombros con la entrega total del público en una tarde en la que derrochó entrega, valor y dominio. El padrino de confirmación, Miguel Espinosa Armillita resultó abucheado en sus dos por su poca fijeza de pies. El confirmante Cayetano Ordóñez se mostró artista y con clase para salir al tercio en ambos.

Para la quinta tarde de la temporada Grande de la Plaza México, don Francisco Guerra Estebanéz envió de su hidrocálido Rancho San Isidro una corrida que fue parchada con uno de Los Ébanos. El ganado resultó manso en general y algunos astados fueron pitados por su escasa presencia.

El padrino que reapareció, Armillita sólo fue a escuchar fuertes reclamos al mostrar poca fijeza en su toreo ante sus dos ejemplares. Si acaso en su segundo tuvo algunos detalles por el lado derecho, pero la gente no le permitió su indecisión y terminó por pitarlo en su primero y abuchearlo en su segundo.

El ibérico Cayetano se mostró artista y con clase toda la tarde. En su primero se vio aseado y se le vio bien de capa y muleta para matar de tres cuartos de estoque suficientes; salió al tercio. En su segundo se superó para pegar una virtuosa tanda de inicio que hacía concebir más esperanzas que con las que finalmente terminó, pues el toro se le vino a menos. Fue levantado sin consecuencias. Mató de media trasera para escuchar petición y salir nuevamente al tercio.

Quien se llevó el gato al agua fue El Payo para ofrecer una tarde que lo puede llevar muy cerca al trono de figura. Su primero lo recibió en el centro del ruedo y paró del asiento a varios. Después consintió al toro con la izquierda mostrando entrega y valor, dignos de una figura. Terminó con la derecha, en una tanda que nos tuvo al borde del asiento para matar de entera y cortar dos orejas.

En el que cerró plaza salió con la misma voluntad y decisión que en su primero, para jugarse nuevamente el pellejo y ser levantado en tres ocasiones por su férrea entrega. Mata de una entera para cortar una oreja más y salir a hombros de los aficionados.
El Payo, miembro de Tauromagia Mexicana, se consolidó como una esperanza para el torero mexicano.

FICHA
Miguel Espinosa Armillita: pitos y abucheos.
Cayetano Rivera, que confirmó: al tercio y al tercio.
Octavio García El Payo: dos orejas y oreja con aviso. Salió a hombros.
Salio al tercio el banderillero Armando Ramírez.
Menos de medio aforo. Encierro parchado de San Isidro. Se lidió uno de Los Ébanos en quinto lugar. Todos mansos y algunos pitados por su escaso trapío. Bueno el 1° y el lado derecho del 2°. 3° difícil. 4° pequeño no visto. 5° manso muy noble que embistió. 6° sin fuerza.

La afición

No hay comentarios:

Publicar un comentario