miércoles, 2 de diciembre de 2009

MÉXICO EN LOS MUNDIALES


A lo largo de la historia de las Copas del Mundo, México ha obtenido 11 victorias, ocho empates y nueve derrotas

México busca hacer historia en la Copa del Mundo de Sudáfrica y pensar en el quinto partido será posible tras conocer a sus rivales. El Tri ha jugado 28 partidos desde la Copa Mundial de México 1970, es decir, desde hace 40 años. Y el balance es positivo, ya que ha conseguido 11 victorias, ocho empates y nueve derrotas.

Por lo que pensar en colocarse entre los mejores ocho conjuntos del orbe no es descabellado si se toma en cuenta que en las últimas cuatro competiciones, México ha pasado a la siguiente ronda, a los Octavos de Final; sin embargo, los penales, los tiempos extra o un mal encuentro han resultado en una eliminación que mata las ilusiones de alrededor de 110 millones de mexicanos.

Otro factor a considerar para ese anhelo es saber dónde se ubicará el Tri. Si se repitiera la misma fórmula que utilizó FIFA en el sorteo de Alemania 2006, México tendrá la décima mejor calificación de los 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, sólo detrás de las siete cabezas de serie (Brasil, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Argentina y Francia).

Holanda y Portugal serían los combinados mejores clasificados tras estos países. La siguiente nación con mejor calificación es México, seguido del rival más odiado, Estados Unidos.

Así que si FIFA decide poner en las urnas a los países con mejores calificaciones, México tendría rivales más cómodos y podría estar colocado en una la segunda urna; en caso contrario, si el organismo internacional decide colocar los bombos por regiones geográficas, México tendría rivales más complicados.

Sin embargo, al observar los números, el combinado nacional tiene saldo negativo con conjuntos de África y Europa, pero positivo ante representantes de Asia, Sudamérica y de la Concacaf. Con los africanos suma un empate ante Angola en 2006 y una derrota ante Túnez en 1978.

Ante los europeos suma 18 encuentros disputados, con una marca de cinco victorias ante Bélgica en 1970 y 1986, Bulgaria en 86, Irlanda en 1994 y Croacia en 2002; por siete empates, ante la URSS en el 70, Alemania en el 86 (aunque después perdió en penales); ante Italia y Bulgaria en 94 (donde también se cayó desde los 11 pasos), así como con Bélgica y Holanda en 1998 e Italia en 2002.

Sus seis derrotas antes conjuntos del Viejo Continente son ante la 'Squadra Azzurra' en México70, Alemania y Polonia en el 78, Noruega en el 94, Alemania en los Cuartos de Final de 1998 y Portugal en la primera ronda de 2006.

Ante los asiáticos el Tri tiene marca perfecta, tiene tres victorias. Su primer cotejo ante conjuntos de este continente fue en México 86, cuando doblegó por la mínima a Irak. El segundo éxito llegó en Francia 98, cuando le metió tres goles a Corea y sólo recibió uno; el mismo marcador logró en Alemania 2006 ante Irán.

Ante Argentina, en el último Mundial, tiene su única derrota ante una nación sudamericana, pues ha conseguido victorias ante Ecuador en Corea y un empate ante Paraguay en el 86. Mientras que goleó a El Salvador en México 70 y perdió ante Estados Unidos en 2002. Una afrenta que tiene Javier Aguirre y que espera olvidarla con un resultado histórico para México.

ELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario