Ricos contra humildes, capital contra provincia, nacionales contra extranjeros, cartera contra cantera… Si un duelo entre dos equipos tiene por lo menos uno de estos ingredientes, entonces puede adquirir la categoría de clásico. Pero, de tanto en tanto, se puede encontrar un enfrentamiento que cumple con todas esas características: esos son los juegos que se transforman en leyenda.
No es inocente, entonces, que cada partido entre América y Guadalajara sea conocido como el “Clásico de Clásicos” del fútbol azteca. Los dos conjuntos más populares de México están listos para revivir su añeja rivalidad este fin de semana y, como de costumbre, el país entero estará pendiente de lo que sucede entre estos dos rivales encarnizados.
Sin embargo, la situación se vuelve interesante cuando se analizan con mayor profundidad esos números. Por el torneo de liga, las Chivas tienen una importante ventaja de 49 triunfos por 38 derrotas, pero en la liguilla que define al campeón, es el América quien domina por completo, con 13 victorias por apenas 4 caídas.
A lo largo de la historia, la rivalidad ha propiciado grandes broncas en la cancha. Al terminar una de ellas en 1964, y tras ser expulsado, el símbolo de las Chivas Guillermo “Tigre” Sepúlveda se quitó la camiseta y la dejó en medio del terreno de juego, diciendo al mismo tiempo “esto es suficiente para ganarle al América”. 45 años más tarde, y ya con 75 de edad, Sepúlveda volvió a hacer aquel gesto en el entretiempo del clásico que jugaron por el Clausura 2009… ¡Y las Chivas ganaron por 1-0!
En los años noventa, el gran emblema del Guadalajara era Ramón Ramírez. Sin embargo, los dirigentes del equipo, en mala situación económica, decidieron venderlo… ¡al América! Los aficionados, furiosos, realizaron manifestaciones en contra de la decisión y el jugador mismo declaró que no estaba de acuerdo con el cambio. Al final, Ramírez vistió sólo seis meses de amarillo y fue una sombra durante todo ese tiempo. Tras un breve paso por los Tigres de Nuevo León, el internacional mexicano regresó al equipo de sus amores donde permaneció por muchos años más.
En el enfrentamiento más significativo de los últimos años, el Guadalajara eliminó al América en las semifinales del torneo Apertura 2006 (2-0, 0-0), del que terminó por coronarse campeón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario