martes, 13 de julio de 2010

Mayagüez 2010, inicia 17 de Julio


Bernardín García


La XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) inician el próximo 17 de Julio y terminan el 1 de Agosto en Mayagüez, Puerto Rico. Se esperan a 4 mil 965 atletas, de 32 naciones que competirán en 37 disciplinas diferentes. Además en ésta ocasión habrá tres sub-sedes que comparte la isla con Colombia, Guatemala y Guyana.

Las disciplinas que se realizarán en Mayagüez son los acuáticos, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, hockey, judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha grecorromana, patinaje, raquetbol, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, voleibol de playa y remo. Mientras que en Colombia se llevarán a cabo competencias de esquí acuático, gimnasia rítmica, patinaje de velocidad, squash y trampolín; en Guatemala será el pentatlón moderno y  Guyana recibe al rugby.

Son varias disciplinas en la que los mexicanos tendrán oportunidad de colgarse las preseas, pues históricamente México se encuentra en segunda posición con 986 de oro, 985 de plata y 849 de bronce, para dar un total 2 mil 820 metales, debajo de Cuba quien cuenta con 1 mil 625 medallas de oro, 817 de plata y 613 de bronce. En tercera posición está Venezuela con 391 de oro, 594 de plata y 705 de bronce.

Cabe mencionar que la historia de los Primeros JCC, se remonta a un 12 de Octubre de 1926; aquella ocasión el país sede fue México, con la participación de dos países más, en 8 disciplinas, con la competencia activa de 269 atletas. El año 2014, regresa al país que lo vio nacer  la edición la edición XXII  de los JCC para efectuarse en Veracruz, México; tras una larga espera de 24 años, será cuando se realicen nuevamente los JCC en nuestro país, pues la última vez que se realizaron fue en 1990.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario