lunes, 28 de septiembre de 2009

¿QUIÉN ES JONATHAN DOS SANTOS?


Bernardín García

Jonathan dos Santos, es un joven futbolista nacido en México; actualmente juega para el conjunto FC Barcelona Atlétic. Recientemente disputó la temporada 2008-2009 con el juvenil A, en el cual contribuyó para que se coronara el equipo en su categoría. Cabe señalar que ha tenido un paso por el Club mexicano Monterrey en las infantiles; donde tuvo la oportunidad de participar con el equipo regiomontano en un torneo realizado en Francia, donde fue observado por gente del conjunto español, lo llevaron a probarse y logró quedarse en las filas del Barcelona al igual que su hermano Giovanni dos Santos; comenzando una carrera prometedora en el Infantil B, escalando categorías como Cadete B, Cadete A, Juvenil B y como ya comentábamos Juvenil A, donde fue capitán del conjunto, y hoy ya es contemplado por Pep Guardiola, Director Técnico del primer equipo del Barcelona.

Jonathan es un centrocampista ofensivo de perfil derecho, que si bien su perfil no es el izquierdo, también tiene buena técnica con ambos pies. En la última temporada ha anotado varios tantos llegando por la banda derecha o bien haciendo tiros libres.

La verdad es que la Selección Mexicana necesita jugadores que brillen y que muestren gran calidad en lo futbolístico, Jonathan parece ser una buena promesa y por eso es que lo está tomando en cuenta Javier Aguirre, Director Técnico del conjunto mexicano; aquí lo interesante es ¿por qué a veces hay que recurrir a jóvenes que están fuera de México?, cuando en los clubes mexicanos hay miles de chiquillos que cumplen con las expectativas para vestir la camiseta nacional; sin embargo continúan esperando una oportunidad.

El llamado de Jonathan dos Santos a la selección causa revuelo; se vuelve un tanto controversial, porque no debemos olvidar que Jonathan es hermano del ya tan conocido Giovanni dos Santos e hijo del exfutbolista Gerardo dos Santo mejor conocido como “Zizinho” quien militó para el América y el Monterrey. La verdad es que no se duda de la capacidad de Jonathan, ya que se le ha seguido y se ve que tiene buenos fundamentos futbolísticos; sin embargo, la amistad y los compadrazgos que se han visto en el fútbol mexicano y que no son de asombrarse remonta a pensar: ¿será que Aguirre se siente comprometido con Zizinho por la amistad que tienen, y esto por esto que convoca a su hijo?, ¿será que los federativos quieren que los hermanos sean la próxima dupla de delanteros en la selección mexicana?, o bien ¿será que desean adelantarse a la federación española para que no convoque a Jonathan, ya que ya tiene nacionalidad de este país?. Hay muchas preguntas que se quedan en el tintero y que no tienen explicación cuando volteas a tu país de origen, México y ves cientos, miles, millones de niños que no cuentan con una “palanca” y que no pueden aspirar a un lugar en un club y los pocos que logran llegar a las fuerzas básicas son detenidos por los hombres de pantalón rayas, los ladrones del buen fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario