martes, 6 de julio de 2010

Vacante disponible para campeón de la Copa del Mundo


Bernardín García


La XIX edición de la Copa del Mundo está a unos días de llegar a su fin, el lugar de campeón ha quedado vacante tras la eliminación de Italia quien hasta hoy es la actual campeona del mundo. Sin embargo, en ésta ocasión será otro quien levante el trofeo de oro que fue diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Milano Bertoni conocido como GDE Bertoni. La Copa mide 36,8 cm de altura y está hecho con 5 Kg. de oro sólido de 18 quilates, es decir, 75% de oro; tiene una base de 13 cm de diámetro con dos anillos de malaquita. El trofeo pesa un total de 6,175 Kg., representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra que significa deportivamente hablando, la guerra desatada entre todas las naciones por obtenerlo, pero a la vez genera también pasión desbordada y gran felicidad en quien la posee.

Será la primera ocasión que se levante “La Copa del Mundo” en un país Africano desde que fue presentado éste nuevo trofeo en el mundial de 1974, pues antes se le entregaba al campeón “El Trofeo Jules Rimet”, nombrado así en honor al entonces Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Jules Rimet fue Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli, con 35 cm. de altura y pesaba 3,8 Kg. Estaba compuesto por una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, diosa griega de la victoria. Éste premio fue llevado a la Primera Copa Mundial de Fútbol en Uruguay en 1930 a bordo del barco Conte Verde. Sin embargo, ambos trofeos han sido objeto de amantes de lo ajeno, ha pasado por hurtos, extravíos; de hecho una vez lo escondieron en una caja de zapatos, otra la encontró un perro y otra lo fundieron, según fuentes extraoficiales.

En la fiesta africana, la FIFA entregará una réplica al equipo ganador mientras el original está en resguardado en Zurich, lugar de estancia de dicho organismo a consecuencia de que un grupo de ladrones que ha robado siete réplicas de la Copa del Mundo al asaltar las oficinas de la FIFA en Sudáfrica hace unos días.

En tanto Brasil tiene 3 Trofeos Jules Rimet, Italia 2, Alemania 1, Uruguay 2 e Inglaterra 1, mientras que la Copa del Mundo de la FIFA ha sido ganada por Brasil en 2 ocasiones, Italia 2, Alemania 2, Argentina 2 y Francia 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario