miércoles, 7 de julio de 2010

Fracasos del TRI desde 1990






Bernardín García

La selección Mexicana de Fútbol ha fracasado en las últimas 6 copas del mundo. La historia se remonta cuando los ratones verdes utilizaron cachirules en el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos (JO) de Seúl en 1988, por lo que México fue castigado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con dos años de suspensión de competencias internacionales, incluido el Mundial de Italia 1990, después vino la copa de Estados Unidos 1994, donde los aztecas quedaron eliminados en octavos de final tras enfrentar a Bulgaria en penales y teniendo una pésima actuación en dicha tanda de tiros, lo cual dejó al cuadro mexicano en el sitio 13 del ranking de la FIFA. Para Francia 1998 se repite la historia, “México juega como nunca y pierde como siempre”, según los expertos, pues realiza uno de sus mejores juegos ante Alemania, en la fase de octavos de final, pero pierde 2-1.

Para la Copa 2002 Corea-Japón aparece por primera vez uno de los tantos verdugos del Tri, Javier “el Vasco” Aguirre quien con sus equivocas alineaciones y toma de decisiones contribuyó a que México perdiera con su acérrimo rival, Estados Unidos en Octavos de final, con marcador de 2-0, rankeado en el puesto 11 de la FIFA. Para la copa de Alemania 2006, México jugó ante Argentina octavos de final. Llegaron los tiempos extras y con golazo de Maxi Rodríguez, la albiceleste continuó su paso a Cuartos de final, dejando a México fuera de ésta justa. La vida le puso revancha al Tri el pasado 27 de Junio; sin embargo, los aztecas no supieron aprovecharlo y nuevamente Argentina dejó fuera a la selección azteca de un mundial, ahora en Sudáfrica 2010.

El Tri no puede, no se consolida como un grande y hoy, tras sus 6 últimos fracasos en copas del mundo, la caída de la selección Mexicana tiene deuda y nombres que son responsables del hundimiento, como el de los últimos Presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), algunos directores técnicos y jugadores, gente de pantalón largo; entre ellos están Justino Compeán, Decio De María, Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Manolo Lapuente, Miguel Mejía Barón, Hugo Sánchez, Enrique Bonilla Barrutia, Néstor de la Torre, Alberto De La Torre Bouvet, Enrique Borja García, Raúl Borja Navarrete, Juan José Leaño, Marcelino García Paniagua, Jesús Reynoso, Rafael Castellanos, Rafael del Castillo, Ricardo Osorio, Raúl Rodrigo Lara, Luis Hernández, Rafael Márquez y algunos dueños de los equipos de primera división.

Lo único sobresaliente logrado por México en el fútbol es una Copa Confederaciones ganada en 1999, 5 Copas Oro, dos subcampeonatos de Copa América en 1993 y 2001 y una Copa Mundial Sub 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario